Kultur baja el telón entre aplausos

Navarra Televisión
-

El programa recibió además 15.452 visitantes en su exposición 'El último eguzkilore' en el Señorío de Bértiz, durante julio y agosto.

Kultur baja el telón entre aplausos - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

La programación musical y escénica Kultur 2021, organizada por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana y que finalizó el pasado sábado, registró una asistencia total de 4.569 personas, repartidas en 38 localidades y enclaves de toda la geografía navarra.

La iniciativa, que arrancó en Bera el pasado 18 de junio con un concierto de Hogei Berriro y finalizó en Tudela y Artajona el pasado sábado con conciertos de Iruña Jazz Brass Band y Gozua'n Salsa, respectivamente, contó con 28 grupos procedentes de la Comunidad Foral, de un total de 38 propuestas, en una firme apuesta de apoyo al sector cultural profesional navarro.

Además, Kultur recibió la visita de 15.452 personas a la exposición de pintura digital El último eguzkilore, de la artista Gua-Mia-Bu, durante los meses de julio y agosto en el Jardín Histórico-Artístico del Señorío de Bértiz. 5.617 visitantes asistieron en julio y 9.835 lo hicieron en agosto.

La asistencia ha aumentado "considerablemente", afirman desde la organización, con respecto al año pasado en los espectáculos, y, sobre todo, en la exposición El último eguzkilore. Esto se debe a que su público se ha multiplicado por cinco, al encontrarse las obras en diversos puntos del jardín histórico-artístico, además de la sala de exposiciones del palacio del Señorío de Bértiz, ha informado el Gobierno.

La organización ha destacado también el "adecuado comportamiento" por parte del público durante los conciertos, así como la correcta adaptación del programa a los requerimientos sanitarios.

Por otro lado, este año se ha diferenciado por el uso exclusivo del formato digital para la difusión del folleto con la programación, prescindiendo así del formato papel. La iniciativa ha logrado más de 1.000 descargas del documento desde la web del departamento de Cultura de Navarra.

26ª EDICIÓN

El programa, que este año ha contado con un presupuesto de 260.000 euros, tiene como objetivo articular una oferta artística de calidad y diversa, distribuida por todo el territorio de la Comunidad foral. Además, Kultur permite valorar el patrimonio histórico, artístico y natural de la región. Para ello, se colabora con las entidades locales, en la difusión del arte y la cultura, y se favorece el conocimiento del sector artístico, tanto de creadores y creadoras navarras, como de otras comunidades.

Los diferentes espectáculos se han celebrado en Bera, Tafalla, Olazagutia, Estella, Cortes, Marcilla, Puente la Reina, Elizondo, Valtierra, Ujué, Salinas de Oro, Mendigorria, Lekunberri, Ochagavía, Viana, Alsasua, Roncesvalles, Zugarramurdi, Iracheta, Isaba, Lesaka, Orbaizeta, Los Arcos, Roncal, Ribaforada, Monasterio de Leyre, Corella, Donamaría, Sangüesa, Orgi (Lizaso), Lodosa, Azagra, Zubiri, Aoiz, Tudela, Artajona y el Jardín Botánico de Señorío de Bértiz.

Por su parte, la instalación El último eguzkilore, de Gua-Mia-Bu, en Señorío de Bértiz, mostró el proceso de creación, desde su nacimiento, de una obra de pintura digital que proyecta los valores patrimoniales y naturales de hermosos lugares, mitos y leyendas. El proyecto global del cual surge la exposición ideada para Kultur por su autora, cuenta con el apoyo y financiación de Innova Cultural.