Chivite se compromete con las zonas afectadas por el fuego

Navarra Televisión
-

La mandataria del Gobierno de Navarra se reúne con los alcaldes de los municipios afectados por los incendios forestales "para abordar la recuperación".

Chivite se compromete con las zonas afectadas por el fuego

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha transmitido a los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por los incendios el compromiso del Gobierno de Navarra de "colaborar" con las administraciones locales y la sociedad en general "para abordar la recuperación" tras este episodio de incendios.

Chivite ha mantenido este lunes un encuentro con los alcaldes y alcaldesas de las localidades navarras afectadas por los recientes incendios que tuvieron lugar las pasadas semanas en la Comunidad Foral, según ha indicado el Gobierno en una nota.

En este sentido, Chivite ha recordado que el Ejecutivo ha propuesto y promovido revisar y actualizar el INFONA, una nueva orden foral del uso del fuego en zonas no urbanas, y más plazas públicas de bomberos y bomberas, entre otras.

Asimismo, ha anunciado la creación de un foro de trabajo con la sociedad para que "desde la reflexión compartida y el conjunto de las visiones" se articulen mejores respuestas para abordar "tanto la prevención y autoprotección como la atención a la emergencia".

"Estos episodios de inundaciones o incendios van a ser cada vez más frecuentes y agresivos, fruto del cambio climático. Además, a este paradigma se une el impacto de la despoblación, que también afecta a cómo debemos abordar la gestión forestal de los entornos rurales", ha dicho Chivite.

Durante el encuentro, la presidenta ha agradecido a los y las representantes municipales su asistencia, y el trabajo de los y las profesionales y el voluntariado que ha atendido la extinción de los incendios, la ordenación del tráfico y las evacuaciones, la atención sanitaria y psicológica y a quienes han dado cobijo y manutención a las personas evacuadas de sus casas, personas "que han dado lo mejor de sí mismas, que han hecho un enorme esfuerzo".

Ha indicado también que para la recuperación el Gobierno de Navarra, que cuenta con ayudas del Gobierno de España y la intervención de los seguros, también "implementará ayudas de carácter complementario y subsidiario, además de las líneas ordinarias ya dispuestas".

A la reunión han acudido representantes de los departamentos implicados del Gobierno, los alcaldes y alcaldesas, el presidente de la Federación de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y el gerente de Sendaviva.