Ezkurdia gana a Altuna en una final para recordar

Navarra Televisión
-

El navarro conquista la txapela del Cuatro y Medio en un gran partido de ambos, en el que se mantuvo la emoción hasta el último golpeo, un error del guipuzcoano.

El navarro Joseba Ezkurdia se impuso este domingo en el Frontón Bizkaia de Bilbao al guipuzcoano Jokin Altuna, el último campeón, por la mínima 22-21 en una final memorable del Cuatro y Medio, uno de los tres partidos más importantes de cada año de la Pelota Vasca.

En un choque del que se hablará y hablará durante años en el mundo de la pelota, y de su especialidad reina, la mano, fue un error de Altuna, al que se cayó el último pelotazo por debajo de la chapa, el decidió el resultado de un duelo que llegó al máximo de 43 tantos posibles y después de reflejar hasta diez empates en el marcador, a 2, 4, 6, 11, 13, 15, 16, 19, 20 y 21.

Ezkurdia gana a Altuna en una final para recordarEzkurdia gana a Altuna en una final para recordar

Esos datos y los de que entre los dos 'reyes de la jaula' se cruzaron hasta 394 pelotazos durante más de hora y cuarto, 75 minutos y 29 segundos, una duración excepcional en un partido de mano a mano, reflejan la dimensión de un pulso disputado a una velocidad de vértigo, con una intensidad tremenda y unas defensas de los dos pelotaris impresionantes.

En ese escenario sí dio la impresión de que Ezkurdia (de colorado) estuvo al mejor, y sobre todo más entero físicamente, que Altuna (de azul), aunque el 'Mago de Amezketa' tuvo la opción de ganar hasta el último saque, que fue suyo, y el último pelotazo, que erró mandando la pelota bajo la chapa en uno de los pocos fallos claros que se dieron en el partido.

Con esta victoria, Ezkurdia suma ya cinco 'txapelas' de campeón en los grandes torneos profesionales de mano en seis finales disputadas en los campeonatos del Cuatro y Medio, el Manomanista y el Parejas. 

Esta es la tercera en el 'acotado', todas ellas ante Altuna III en las tres finales que ha disputado el delantero de Arbizu. Las anteriores fueron la de 2018 y 2019. Ambas previas a las dos últimas ganadas por Altuna, en 2020 y 2021 a Jaka y Laso.

Este triunfo aúpa al navarro a la cuarta plaza entre los pelotaris que han sumado más 'txapelas' del Cuatro y Medio que encabeza el también navarro Aimar Olaizola con 7 txapelas, y se sitúa junto a leyendas de enorme palmarés como el propio 'Altuna III' y los asimismo navarros Patxi Eugi, Juan Martínez de Irujo y Jorge Nagore.

Ezkurdia comenzó dominando un duelo que ya desde el arranque avanzó lo que iba a ser. Un choque tremendamente igualado, a gran velocidad, donde cada error era castigado y cada pelotari buscaba en cuanto podía pelotazos abiertos al ancho llenos de diferentes efectos que eran casi imposibles de devolver al frontis.

En esa línea, apenas sí hubo fallos ni tampoco tantos de saque que tanto proliferan en los mano a mano. Tampoco se dieron grandes tacadas también propias de la especiaidad.

Las más numerosas de ambos contendientes fueron de cuatro tantos. La de Ezkurdia del 2-3 al 6-3 cuando avanzaba una mínima, pero apreciable, superioridad en el aspecto físico; y la de Altuna entre el 16-15 y el 16-19 cuando parecía que la clase del guipuzcoano iba camino de doblegar la fortaleza del navarro.

Nada de eso se dio y, si hay un campeón, es porque los partidos de pelota no pueden terminar en empate. Y en ese dinámica decidió el choque el último pelotazo. Que, de haberlo levantado Altuna, quizás hubiese llevado la 'txapela' a la cabeza del de Amezketa. 

Pero se cayó la pelota y la persona más feliz de un Frontón Bizkaia que no se llenó como acostumbra en citas de esta enjundia -hubo 2.668 espectadores de los 3.000 que puede acoger el recinto bilbaíno- fue Ezkurdia.

La final estuvo precedida por un partido de empresas de parejas en el que Urrutikoetxea y Mariezkurrena II se impusieron a Elezkano II-Albisu por 22-18. 

Desarrollo del marcador tras un primer saque de Ezkurdia (colorado): 2-0, 2-3, 6-3, 6-6, 9-6, 9-8, 10-8, 10-9, 11-9, 11-11, 13-11, 13-15, 16-15, 16-19, 19-19, 19-20, 21-20, 21-21 y 22-21. Un total de 2.668 espectadores en un Frontón Bizkaia con aforo para 3.000 localidades.