Conmemoran la creación del título de Príncipe de Viana

Navarra Televisión
-

Una microexposición en el Archivo Real muestra los documentos que acreditan dicha efeméride.

Navarra recuerda la creación del título de Príncipe de Viana

En el sexto centenario de la creación del título de Príncipe de Viana por el rey Carlos III el Noble para su nieto Carlos de Trastámara, el Archivo Real y General de Navarra dedica su microexposición de enero a algunos de los documentos que custodia relacionados con esta efeméride.

En concreto, se exhiben documentos como el privilegio de institución del título de 20 de enero de 1423 o la miniatura que representa a Carlos, príncipe de Viana, elaborada hacia 1480.

Con el título "600 Aniversario de la creación del Principado de Viana (1423)", la microexposición es una muestra de pequeño formato de acceso libre y gratuito, que permanecerá abierta en la galería baja del Archivo de Navarra todos los días del mes de enero de 10:00h. a 14:00h. y de 17:00h. a 20:00h.

A semejanza de Europa

Durante la Baja Edad Media se popularizó entre las monarquías europeas la costumbre de dotar de una dignidad especial al heredero de la corona vinculándole, además, con alguna parte concreta del territorio del reino, como la dignidad de príncipe de Gales, el delfín de Viena, el príncipe de Asturias y el príncipe de Gerona.

En este contexto, el 20 de enero de 1423, el rey Carlos III el Noble, que había implantado en el reino navarro usos, instituciones y protocolos que lo asemejaran en prestigio y boato a otros reinos europeos, dispuso la creación del título de Príncipe de Viana para su nieto Carlos, hijo de su hija Blanca, auténtica heredera directa del trono, y el infante Juan de Trastámara, equiparando de este modo el reino navarro a las otras coronas.

El documento de concesión, además de reconocer la dignidad de Príncipe de Viana para su nieto y futuro heredero al trono, estableció un conjunto específico de patrimonio constituido por lugares, castillos y villas que, encabezado por la de Viana, pasaría a ser conocido desde entonces como el "Principado de Viana", cuyas rentas quedaron desde ese momento al servicio del príncipe como fuente de ingresos para financiar sus gastos y posición.

A pesar de que Carlos III estableció que el conjunto patrimonial que formaba el principado no podría enajenarse ni disgregarse, su nieto y primer príncipe de Viana pronto incumplió este precepto y enajenó la villa de Corella que, posteriormente, fue reintegrada al patrimonio de la corona navarra por su padre Juan II mediante un privilegio que también se muestra en la microexposición.

La situación de inestabilidad por la que atravesó el reino durante la segunda mitad del siglo XV, con la guerra civil entre agramontés y beaumontés a propósito del conflicto entre Juan II y su hijo Carlos, hizo que a la muerte de éste el título fuera ostentado por sus siguientes beneficiarios de forma efímera, y una vez producida la incorporación del Reino de Navarra a la Corona de Castilla, con la consolidación de la Monarquía Hispánica, el título vianés cayó en desuso, eclipsado por el de príncipe de Asturias que es el que de ordinario utilizaron los herederos al trono español.

Reclamaciones de Viana

Sin embargo la ciudad de Viana, como cabeza del Principado, hizo en los siglos siguientes esporádicas reclamaciones sobre la vigencia de la dignidad y necesidad de que el heredero de la corona española también la usara y así, el 13 de marzo de 1923, la Diputación Foral, acogiendo una iniciativa del Ayuntamiento de Viana con motivo del V centenario de la creación del principado, acordó dirigirse al rey Alfonso XIII solicitando la rehabilitación del uso del título.

Para ello alegó que "el heredero del Rey de España debe ostentar no sólo el principado castellano de Asturias, sino también el principado navarro de Viana", según recogen las actas de la Corporación Foral, que también se expone al público en la muestra.

Con la aprobación de la Constitución Española en 1978 se reconoció al príncipe heredero de la corona de España el título de Príncipe de Asturias, añadiendo a continuación que también le corresponderían los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la corona, y es por ello que, en la actualidad, Leonor de Borbón y Ortiz, hija mayor de los reyes, ostenta el título de princesa de Viana junto a los de princesa de Asturias y de Gerona.