Navarra propone al Estado medidas de ahorro energético

Navarra Televisión
-

Descarbonización, autoconsumo y ayudas a empresas, medidas derivadas de la Conferencia Sectorial de Energía, para hacer frente a la subida de los precios.

Navarra propone al Estado medidas de ahorro energético

El Gobierno de Navarra ha propuesto al Ejecutivo central medidas de ahorro energético centradas en elaborar planes de descarbonización, fomentar el autoconsumo y ayudas directa a empresas intensivas. Además, insta a incrementar el presupuesto en las ayudas a la inversión empresarial a pymes y grandes empresas en eficiencia y ahorro energético.

Estas y otras medidas se derivan de la Conferencia Sectorial de Energía celebrada el pasado 9 de agosto, con el fin de hacer frente a la subida de los precios de la energía, cuyas conclusiones elevará el Gobierno de España a la Unión Europea, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Precisamente con este objetivo, la UE adoptó a finales de primavera el nuevo RePowerEU, un plan para ahorrar energía, producir energía limpia y diversificar los suministros de energía. Las medidas propuestas se engloban dentro de tres apartados: energía limpia, industria limpia y ahorro de energía.

Asimismo, el Gobierno de Navarra propone modificaciones normativas del Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, para permitir contar con dos instalaciones independientes en una misma cubierta, y del Real Decreto 949/2011, de 3 de agosto, por el que se regula el acceso de terceros a instalaciones gasistas y se establece un sistema económico integrado en el sector de gas natural, para permitir aplicar la tarifa regulada a clientes domésticos que consuman más de 50.000 kWh/año, en concreto para comunidades de propietarios con calderas comunitarias.

Por otro lado, también se solicita la difusión de buenas prácticas de ahorro de eficiencia energética, y crear canales de comunicación para difundirlas.

El Ejecutivo foral entiende que todas estas medidas deben contar con un proceso de participación público-privado, de ahí que se sugiere la creación de un Foro Industrial que aglutine a representantes de diferentes sectores industriales intensivos y no intensivos, industria verde, distribuidores, transporte y redes de energía y centros tecnológicos.

Además, el Gobierno de Navarra sugiere poner en marcha un grupo técnico de trabajo con las comunidades autónomas en relación a la tramitación de proyectos de energías renovables, con el fin de fijar criterios homogéneos y poner en común las dificultades a las que se enfrentan las tramitaciones.