Navarra, La Rioja y Aragón se unen con la Alianza del Ebro

Navarra Televisión
-

La Presidenta Chivite, la Presidenta Andreu y el Presidente Lambán han mantenido un encuentro esta mañana en la localidad navarra de San Adrián donde han firmado un acuerdo para fortalecer la colaboración en la agroalimentación y la protección civil.

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha mantenido hoy un encuentro con la Presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y el Presidente de Aragón, Javier Lambán, en el que han firmado la "Alianza del Ebro", un acuerdo que servirá para fortalecer la colaboración entre las tres comunidades en distintas áreas como la agroalimentación y la protección civil.

Los tres presidentes han viajado hasta el Ayuntamiento de San Adrián acompañados por sus equipos, en donde han mantenido la reunión en la que han procedido a firmar el documento. Posteriormente, han realizado un recorrido por las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), acompañados por su director, Héctor Barbarin.

Apuesta integral por un sector agroalimentario innovador

Navarra, La Rioja y Aragón firman la Alianza del EbroNavarra, La Rioja y Aragón firman la Alianza del Ebro

En el documento firmado hoy, las tres comunidades acuerdan distintas actuaciones en los ámbitos del sector agroalimentario y en protección civil.

Respecto al primero, el texto indica que el Eje del Ebro, formado por Navarra, La Rioja y Aragón, es uno de los ecosistemas "líderes de agroalimentación en España, que promueve y facilita procesos innovadores que están siendo desarrollados por el sector".

Entre otras acciones, el acuerdo señala que las tres regiones reafirman su apuesta por el PERTE Agroalimentario, que tiene por objetivo "impulsar la modernización y digitalización del sector, su crecimiento económico y la cohesión territorial". En este sentido, se destaca el proyecto Spain Food Valley liderado por el CNTA, que aglutina a empresas de todo el país, como "una demostración del liderazgo y de la capacidad de las comunidades del Eje del Ebro y de su efecto tractor para impulsar la competitividad, sostenibilidad y trazabilidad, y seguridad alimentaria".

Navarra, La Rioja y Aragón firman la Alianza del EbroNavarra, La Rioja y Aragón firman la Alianza del Ebro

Asimismo, el documento recoge el objetivo de proveer fórmulas de colaboración, a través del CNTA, con personal investigador en proyectos de I+D+i en materia agraria, y establecer sinergias con el Centro Nacional de Tecnologías del Envase y del Embalaje, impulsado por el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España, en materia de investigación, desarrollo e innovación.

Por su parte, las tres comunidades se comprometen a colaborar en la promoción de productos amparados por denominaciones de origen, a prestar información sobre actuaciones de sanidad animal frente a enfermedades, y a cooperar en la gestión de ayudas al sector de las explotaciones de ámbito geográfico compartido.

Acciones en materia de protección civil

Navarra, La Rioja y Aragón firman la Alianza del EbroNavarra, La Rioja y Aragón firman la Alianza del Ebro

El texto también señala distintas acciones en materia de protección civil relacionadas con las consecuencias del cambio climático, que se han evidenciado en fenómenos meteorológicos adversos "caracterizados por su intensidad inusitada", que han tenido como consecuencias "graves episodios en forma de inundaciones o incendios" en las tres regiones.

En este sentido, el documento señala el compromiso de reforzar la colaboración y coordinación entre los servicios de protección civil y gestión de las emergencias de las tres comunidades, mediante el traspaso de información y la coordinación de los respectivos protocolos.

Además, se destaca la colaboración para gestionar el territorio rural para lograr su sostenibilidad ante los incendios forestales, y para adaptar los dispositivos de defensa contra fuegos a los nuevos escenarios y reforzar la cooperación entre ellos. También promocionarán acciones comunes para fomentar la participación y sensibilización de la sociedad en la gestión contra los incendios.

Navarra, La Rioja y Aragón firman la Alianza del EbroNavarra, La Rioja y Aragón firman la Alianza del Ebro

En materia de inundaciones, las tres regiones se comprometen a avanzar en la consecución de un espacio en el que las actividades económicas y los núcleos de población convivan con un río Ebro y sus afluentes comunes de las tres comunidades en buen estado de conservación, sin que las inevitables crecidas produzcan daños significativos.

Promoción de las fortalezas comunes

Durante su intervención, la Presidenta Chivite ha celebrado la firma de este acuerdo, cuyo verdadero propósito es que las comunidades que forman la "Alianza del Ebro" trabajen "unidas en la promoción de las fortalezas comunes". En este sentido, ha destacado el sector agroalimentario, "fundamental tanto para Navarra, como La Rioja y Aragón". Un sector que se encuentra "en mitad de un proceso de transformación" cuyo objetivo es "avanzar en competitividad y sostenibilidad, fomentando especialmente su digitalización", ha dicho Chivite.

Navarra, La Rioja y Aragón firman la Alianza del EbroNavarra, La Rioja y Aragón firman la Alianza del Ebro

La Presidenta ha destacado también que desde ayer las empresas interesadas pueden ya presentar sus proyectos de transformación para participar de los fondos Next Generation a través del PERTE agroalimentario. La convocatoria de este año son 510 millones de euros para el fortalecimiento del sector industrial. Chivite ha indicado que el proyecto Spain Food Valley, liderado por el CNTA y que agrupa a decenas de empresas de las tres comunidades y del resto de España, es el "proyecto más potente" que se va a presentar a estas ayudas.

También ha señalado que la Alianza del Ebro "debe ser un ejemplo de colaboración y búsqueda de sinergias, un ejemplo de buena vecindad", agradeciendo a la Presidenta Andreu y al Presidente Lambán su presencia y colaboración.

Por su parte, la Presidenta de La Rioja, Concha Andreu ha destacado que existe una "buena relación" entre las tres comunidades, que se plasma en acuerdos como el firmado hoy. "Estamos aquí porque queremos crear riqueza, tenemos el objetivo de conseguir el bien común", ha dicho. Andreu ha indicado que Navarra, La Rioja y Aragón comparten "algo tan extraordinario como la ribera del Ebro, no solo para la producción agroindustrial sino también para el transporte sostenible, como es el ferrocarril".

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha señalado que su convencimiento de que los representantes políticos de las tres regiones "estábamos destinados a reunirnos, a plantearnos objetivos y desafíos comunes, y a resolver problemas de manera conjunta, aprovechando las afinidades y similitudes existentes entre las tres". Asimismo, ha subrayado que el CNTA, donde se ha celebrado parte de este encuentro, es "el ejemplo más claro de lo que la cooperación y la colaboración pueden dar de sí entre las autonomías, si afianzamos esta vocación".

Delegaciones participantes

Por parte de Navarra han participado en el encuentro, además de la Presidenta Chivite, el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez.

Del equipo del Ejecutivo de La Rioja, han asistido junto a su Presidenta Andreu, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González; el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, la consejera de Salud, María Somalo; el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita.

Además del Presidente Lambán, por parte de Aragón han asistido la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, María Teresa Pérez; el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés.