El 75% de navarros, satisfechos con su conexión a Internet

Navarra Televisión
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Solo un 8% dice no tener conexión a la red, un 26% de ellos son mayores de 65 años.

El 75% de navarros, satisfechos con su conexión a Internet

El 75% de los navarros está satisfecho con su conexión a internet, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache. Frente a ellos, hay un 17% que no está satisfecho y un 8% que no tiene conexión, proporción que sube al 26% en los mayores de 65 años.

La satisfacción es mayor entre los vecinos de la capital y de las localidades de más de cinco mil habitantes -77%- que entre los que viven en pueblos más pequeños -70%-, ha apuntado en una nota la asociación.

Las personas a las que les llega internet a su casa a través de ADSL se muestran más descontentos con su conexión -29%- que los que tienen un cableado de fibra óptica -14%-.

Este trabajo indica también que la fibra óptica es ya mayoritaria entre los hogares navarros con internet -59%-, frente al ADSL -17%-, si bien hay un 11% que ignora qué tipo de conexión tiene, un desconocimiento que aumenta cuanto mayor es la edad del encuestado.
En cualquier caso, Irache ha aconsejado "comparar prestaciones y precios antes de decidir la compañía y el tipo de conexión que se va a contratar".

Según ha indicado, "es importante tener en cuenta el tipo de conexión a la hora de solicitar el servicio de internet para casa". "La fibra óptica ofrece, a priori, mejores prestaciones en cuanto a velocidad y calidad de la conexión, que el ADSL. Eso sí, puede que haya que instalar el cableado y, aunque esta instalación suele estar incluida en la oferta comercial y no suele costar nada en el momento, sí suelen cargar importes que rondan los 150 euros si el consumidor se da de baja en menos de un año, por ejemplo", ha explicado.

La asociación ha recomendado valorar "qué tipo de servicio necesita, si solo va a mirar páginas web o el correo electrónico, si va a hacer video llamadas o si va a subir con frecuencia archivos, fotos o vídeos". También conviene tener en cuenta los dispositivos (móviles, tabletas, ordenadores portátiles...) que previsiblemente pueden conectarse a la vez a la wifi de casa.

A partir de ahí, es conveniente pedir las condiciones del servicio por escrito "para poder estudiarlas con detenimiento y tener claro qué velocidad voy a tener, el precio que voy a pagar, si hay permanencia o cualquier otra condición". Asimismo, es importante conservar el contrato "para poder reclamar en caso de cualquier incumplimiento", ha aconsejado.