Desactivado el nivel de preemergencia del plan de nevadas

Navarra Televisión
-

Parece que lo peor ya ha pasado pero no se descartan complicaciones en las próximas horas. Ahora las miradas están puestas de nuevo en la carretera porque la nieve puede dar paso al hielo.

El Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra ha desactivado este jueves a las 17:00 horas el nivel de preemergencia del Plan de Emergencia por nevadas ante la evolución favorable de la situación meteorológica, con un ascenso de la cota de nieve hasta los 700 metros y por la situación comunicada por los distintos Centros de Conservación de Carreteras.

Tras mantener activos todo los recursos desde el inicio del episodio, la dirección general de Obras Públicas e Infraestructuras tiene previsto ir reduciendo a lo largo de la tarde y de forma progresiva el número de equipos quitanieves en carretera, de forma que prestarán servicio 67 máquinas quitanieves, cifra que se reducirá durante la noche y se incrementa a 40 en la madrugada del viernes.

Por su parte, el dispositivo especial conjunto de tráfico de la Policía Foral y la Guardia Civil, formado por más de medio centenar de efectivos, también estará operativo, al menos hasta las 14 horas de este viernes.

La nieve ha afectado en las últimas horas al norte y la zona central de Navarra y ha provocado retenciones en las carreteras y salidas de vía.

Durante la pasada noche, la nieve se ha acumulado con espesores de más de medio metro en varias localidades de los valles pirenaicos y más de cinco centímetros en la comarca de Pamplona.

La Autovía de Leitzaran, A-15, ha estado cortada a primera hora de la mañana, aunque posteriormente se ha abierto, pero todavía permanecen varias carreteras de la red secundaria cortadas por la presencia de nieve en la calzada.

En concreto, están cerradas la NA-7510 San Miguel de Aralar desde el kilómetro 4; la NA-1740 Irurita-Eugi desde el kilómetro 5 (Puerto de Artesiaga); la NA-2012 Ochagavía-Irati desde el kilómetro 7; la NA-2011 Salzar-Francia desde el kilómetro 7; la NA-137 Burgui-Isaba-Francia desde el kilómetro 47; la NA-2000 Isaba-Zuriza desde el kilómetro cero; y la NA-176 Garde-Ansó desde el kilómetro 7. También está cortada la CF-9655 Gorramendi (repetidor, antigua NA-2655), desde el kilómetro cero.

Además, es obligatorio el uso de cadenas en la N-135 Pamplona-Francia por Valcarlos desde el kilómetro 25; en la NA-140 Burguete-Isaba desde el kilómetro 40; y en la NA-137 Burgui-Isaba-Francia desde el kilómetro 33.

3 PERSONAS HERIDAS

Por causa de nieve en la carretera se han registrado, al menos 20 incidentes y salidas de vía, atendidos por la Policía Foral y la Guardia Civil de Tráfico. En concreto, a las 5 de la mañana se ha producido una colisión entre una máquina quitanieves y un turismo en el Pk 11 de la NA-240, a la altura de Iza. Han resultado con heridas leves las personas que conducían ambos vehículos.

A las 6.25 horas se ha producido una salida de vía con vuelco en el Km 85 de la AP-15, a la altura de Cordovilla. Personal de Bomberos de Navarra ha tenido que desatrapar al conductor, que ha resultado herido leve.

RECOMIENDAN PROTEGER LAS INSTALACIONES DE AGUA ANTE EL RIESGO DE HELADAS 

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona recomienda proteger las instalaciones de agua ya que las temperaturas bajo cero que se producirán durante estos días pueden afectar a las tuberías, contadores e instalaciones de las viviendas unifamiliares y naves industriales si no están convenientemente aisladas.

Desactivado el nivel de preemergencia del plan de nevadasDesactivado el nivel de preemergencia del plan de nevadas

Para prevenir los efectos de las heladas en contadores y tuberías, aconseja revisar las condiciones del tramo de acometida situado en el terreno particular. Como elementos de especial riesgo cita en un comunicado los contadores, grifos, llaves y calderas situados a la intemperie y recomienda recubrirlos con aislante térmico.

Navarra mantiene activado el dispositivoNavarra mantiene activado el dispositivoEn caso de heladas prolongadas, se aconseja dejar correr permanentemente un hilo de agua, ya que de este modo evitará que el agua se congele en las tuberías.

Asimismo apunta que existen en el mercado válvulas con termostato de fácil instalación que abren automáticamente el grifo en caso de temperaturas bajo cero. Para ello se recomienda consultar con el instalador.

La Mancomunidad advierte de que los problemas causados por las heladas se acentúan si las viviendas están deshabitadas durante dos o más días, por lo que es especialmente conveniente prestar especial atención a las medidas preventivas.

En el caso de que se haya congelado la instalación dentro de la propiedad y se haya interrumpido el suministro, se debe aplicar agua o aire caliente sobre la instalación para descongelarla, según la MCP, que subraya que no se debe intentar descongelar la instalación utilizando fuego directo. Si el problema persiste, se aconseja contactar con el instalador.

La Mancomunidad recuerda que no tiene competencias en el mantenimiento del tramo de acometida que discurre en el interior de las propiedades privadas.

En cuanto a los exteriores, pide a quienes detecten alguna incidencia lo comuniquen llamando al teléfono de Atención Ciudadana de la Mancomunidad: 948 42 32 42.