En marcha el nuevo servicio del transporte escolar

Navarra Televisión
-

Desde Educación confirman que sigue el trámite de la licitación del servicio de transporte escolar con el objetivo de ser adjudicada para el 1 de noviembre.

En marcha el nuevo servicio del transporte escolar - Foto: FEDINTRA

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha explicado este martes en el Parlamento foral que la licitación del servicio de transporte escolar se publicó el pasado 17 de agosto y sigue su trámite con el objetivo de ser adjudicada para el 1 de noviembre. El nuevo servicio se prestaría hasta el 31 de agosto de 2022 con prórrogas para los siguientes cursos.

Gimeno ha explicado, en una comparecencia a petición de Geroa Bai, que Educación ha subsanado los motivos de anulación que dictó el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra el pasado 22 de junio y que hacían referencia a la subrogación del personal.

Pese a un nuevo recurso de la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte (ANET) a la licitación publicada en agosto, el tribunal ha decidido no suspender el procedimiento considerando que la suspensión "puede causar un perjuicio grave al interés público". Así, la licitación sigue su camino y se encuentra en el plazo de presentación de ofertas hasta el próximo 24 de septiembre.

Por otro lado, el consejero ha recordado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha incoado un expediente sancionador sobre las empresas licitadoras que prestaban este servicio por falta de competencia en el sector. "Este proceso sigue abierto en la vía judicial con la posibilidad de sanción a estas empresas de imposibilidad de contratar con la Administración. No tenemos novedades sobre este proceso judicial", ha señalado.

En todo caso, Gimeno ha afirmado que el Departamento de Educación "ha avanzado mucho en la gestión del transporte escolar durante los dos últimos años". "Así, en la presente legislatura se ha podido organizar el transporte escolar con una visión global de la situación desde el punto de vista de los centros y de las empresas del sector, se ha digitalizado toda la información y se ha informatizado toda la gestión permitiendo optimizar y mejorar la distribución de los recorridos a pesar de las casuísticas tan heterogéneas que existen en las rutas escolares de Navarra", ha indicado.

Además, según Gimeno, "se ha seguido apostando por el control de la organización y ejecución de cada una de las rutas y se ha reforzado el personal dedicado a la gestión de estos servicios complementarios".

Para la licitación del curso 2021-2022 y siguientes, Gimeno ha explicado que, "viendo la situación actual del sector con el expediente sancionador incoado por Competencia, las rutas anteriormente establecidas con numerosas excepciones a la orden foral y la ausencia de un estudio de los costes de transporte, desde Educación se decidió abordar un estudio completo de las rutas necesarias, ajustadas a normativa; los costes reales necesarios para la prestación de servicio, que posiblemente estén desvirtuados por la falta de competencia de las empresas, y actualizar las bases reguladoras necesarias para licitar de nuevo dichos servicios".

Asimismo, se ha trabajado para "garantizar el transporte en las rutas organizadas al alumnado de FP básica y ampliando las vacantes suficientes para alumnado de FP de Grado Medio y Bachillerato menor de 18 años en las rutas ya organizadas para el alumnado con derecho al transporte según la normativa vigente".

La nueva licitación se publicó en mayo de 2021 y presentaron reclamación varios sindicatos, varias empresas y ANET ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos. Quedó anulada el pasado 22 de junio por el motivo principal de la necesaria inclusión de los datos de subrogación del personal que venía prestando los servicios, tal y como reclamaban los sindicatos.

Subsanada esta situación, en agosto se volvió a licitar el servicio y ANET recurrió de nuevo, pero el tribunal decidió no suspender la licitación mientras resolvía el recurso, considerando que la suspensión "puede causar un perjuicio grave al interés público", ha explicado el consejero.

Actualmente, dado que este servicio es "de interés público y su prestación necesaria para iniciar el curso", se está prestando este servicio "por la doctrina del enriquecimiento injusto con las mismas empresas y UTE que lo venían realizando los cursos anteriores". "Eso sí, se han encargado los servicios ya reorganizados con los costes estimados en la última licitación sin asumir costes injustificados", ha explicado.

La portavoz de Geroa Bai, María Solana, ha afirmado que "hacer una licitación que cumpla con todo es verdaderamente complejo y se ha demostrado aquí, porque hace un año el consejero nos decía que iba a intentar licitar en marzo o en abril, acabó licitando más tarde y acabó encontrándose con unos recursos, acabaron suspendiéndole la licitación, y estuvo en agosto teniendo que volver a rehacer una licitación". Solana ha señalado que aunque "el consejero dice que todo está bien" y "el servicio está garantizado hoy, parece que con gran malestar por parte de quienes lo están prestando".

Por parte de Navarra Suma, Pedro González ha explicado que ha recibido durante el fin de semana las llamadas de tres familias, dos alcaldes y un empresario del transporte y ha afirmado que éste es "el tema con el que más consultas y llamadas hemos tenido en relación a casos particulares y del ámbito municipal". "Por lo que vamos viendo, tampoco se ha hecho mucho caso a las consideraciones técnicas que han hecho los transportistas ni tampoco se hizo caso en la licitación de mayo a las cuestiones laborales relativas a la subrogación. Se ha vuelto a judicializar un proceso que ya estaba muy judicializado", ha lamentado.

El portavoz del PSN, Jorge Aguirre, ha considerado que el consejero "ha ofrecido explicaciones extensas, claras y concretas". Aguirre ha reconocido la "legitimidad" de sindicato o empresas para recurrir las decisiones del Gobierno, "como ha ocurrido en anteriores legislaturas", pero ha criticado que desde algunos grupos "se quieren sembrar dudas y sospechas cuestionando las decisiones del Departamento". "Se trata de visualizar que la educación navarra está mal. Sin embargo, estamos viendo cómo algunas de las decisiones que está tomando el consejero tratan de potenciar y de mejorar la situación. Su gestión ordinaria ha sido oportuna en este asunto del transporte escolar, que tiene cierta complejidad", ha destacado.

Por parte de EH Bildu, Bakartxo Ruiz se ha referido a la ampliación del transporte a alumnado de FP y Bachillerato y ha señalado que "todo lo que sea avanzar en el derecho del alumnado al transporte público va a ser un avance", pero ha afirmado que a final del curso, durante el verano y en este inicio de curso "los teléfonos -de los parlamentarios- han vuelto a estar en alarma roja". "Cuando familias y ayuntamientos recurren a los parlamentarios me imagino que han recurrido previamente al Departamento de Educación y en la mayor parte de los casos no están teniendo respuesta", ha dicho.