Na+ abandona la Comisión sobre el Plan de Accesibilidad

Navarra Televisión
-

La formación acusa a Javier Remírez de no trabajar con los grupos parlamentarios la redacción del plan, mientras que el consejero carga contra Marta Álvarez al levantarse ésta de la mesa.

Na+ abandona la Comisión sobre el Plan de Accesibilidad

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que el Plan Operativo de Accesibilidad 2022 impulsa "medidas y cambios realistas y presupuestados".

Así lo ha trasladado en una sesión parlamentaria en la que los integrantes de Navarra Suma han abandonado la sala como protesta ante lo que han criticado como "incumplimiento" por parte de Remírez de una resolución aprobada por la Cámara para que los grupos pudieran introducir mejoras en el texto del Plan Operativo de Accesibilidad 2022. El consejero ha considerado que el proceder de Navarra Suma es "impropio de esta institución, de una democracia madura y avanzada".

Durante su intervención, Remírez ha explicado que este plan, el segundo que realiza el Gobierno en la materia, recoge un 18% más de medidas a desarrollar que el de 2021, y que contempla una inversión de 17 millones de euros, un 63% más que el anterior.

Na+ abandona la Comisión sobre el Plan de AccesibilidadNa+ abandona la Comisión sobre el Plan de Accesibilidad

A su juicio, el plan "viene a resolver déficit existentes actualmente en relación con el derecho de accesibilidad universal" y "es la expresión del compromiso firme del Gobierno de Navarra con la consecución de los retos definidos en la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad.

"Pero, sobre todo, cumplimos con las personas. De eso se trata, de impulsar medidas y cambios realistas y presupuestados, que orienten la acción de gobierno, revirtiendo en acciones con impacto real en la vida de las personas, y este plan sin duda lo hace", ha señalado, tras considerar que este documento operativo "va a permitir facilitar la vida de muchas personas con discapacidad y del conjunto de la sociedad".

En palabras de Remírez, el plan "recoge cambios asequibles y medidas y factibles que se traducen en un compromiso realista, con un marco temporal anual y con compromiso de rendición de cuentas para el seguimiento y la evaluación".

NAVARRA SUMA ABANDONA LA SALA

Durante la sesión, Navarra Suma ha abandonado la comisión "como protesta ante el incumplimiento por parte del vicepresidente Remírez de la resolución aprobada por la Cámara para que los grupos pudieran introducir mejoras en el texto del Plan Operativo de Accesibilidad 2022".

Según ha apuntado la parlamentaria de Navarra Suma Marta Álvarez, el Legislativo foral aprobó el pasado 15 de marzo una moción de Navarra Suma para que el Gobierno de Navarra remitiera el Plan Operativo de Accesibilidad 2022 al Parlamento y fuera tramitado conforme a lo dispuesto en el Capítulo II del Título XIII del Reglamento de la Cámara.

"Es decir, para que el Parlamento debatiera y pudiera enmendar el Plan antes de su aprobación con el fin de lograr un mayor consenso con los grupos parlamentarios", ha explicado la portavoz en dicha comisión, Marta Álvarez.

Por el contrario, el Gobierno de Navarra "aprobó el citado plan en su sesión del 27 de abril y el vicepresidente se ha limitado únicamente a exponerlo en la comparecencia de hoy, lo que supone incumplir el mandato de una mayoría que representa el 74% del Parlamento".

Para NA+, "la actitud y las formas de Remírez son inaceptables desde el punto de vista democrático y su desprecio por la labor parlamentaria no tiene límites", si bien la coalición ha asegurado que están "acostumbrados a sus maniobras para incumplir leyes y mociones y hacer lo que viene en gana sin contar con nadie".

Además, consideran "incomprensible" que el vicepresidente "se haya negado a llevar al Parlamento el documento para que los grupos puedan enmendarlo e introducir mejoras". "Se trata de ahondar en el camino para conseguir la accesibilidad universal que evite fiascos como los del año 2021, en el que sólo se ejecutó el 23% del Plan de ese año", ha concluido.

UN "DESPRECIO" HACIA EL COLECTIVO, SEGÚN REMÍREZ

Al respecto, Remírez ha lamentado "profundamente" la actitud de NA+ y ha esperado "una rectificación y que vuelvan a la senda de la política útil, que no quiere decir política de adhesión a los postulados del Gobierno".

"Lo que ha ocurrido hoy en esa sesión por parte de la señora Álvarez, que ya sabemos cómo son sus formas, es impropio de esta institución, de una democracia madura y avanzada, es impropio de los mas de 122.000 votantes de Navarra Suma", ha señalado, tras advertir DE que "una parte importante de personas con discapacidad también serán votantes de Navarra Suma y hoy la señora Álvarez les ha callado la boca".

Para Remírez, "actitudes como esta devalúan la democracia" y es "una muestra del radicalismo en el que está instalada esta formación política". Además, ha considerado que este comportamiento "es impropio de la historia política que tiene una formación como UPN", y de "todas las personas que han pasado por puestos de responsabilidad en UPN".

Tras calificar este hecho como "francamente lamentable", Remírez ha señalado que le "duele" sobre todo por el equipo que ha elaborado el plan y por el colectivo de personas con discapacidad, que ha visto en este gesto "un auténtico desprecio hacia el proceso participativo y hacia las aportaciones y la reflexión que han hecho".

"Lamento profundamente ese desprecio de una formación política tan importante como Navarra Suma hacia el colectivo de personas con discapacidad, que hoy tienen que estar muy apenados porque alguna formación política, en vez de dedicarse a solucionar problemas de las personas, tire por la basura y pegue una bofetada a esas personas y al colectivo de personas con discapacidad", ha indicado.

En cuanto a las críticas vertidas por NA+, Remírez ha asegurado que "este Gobierno no tiene ningún problema en someter este plan al Parlamento", pero que era necesario cumplir la ley foral de 2018. "Este Gobierno se someterá al imperio de la ley, pero por respeto a una norma que no es precisamente antigua, tenemos que ser leales a la misma", ha explicado.

En este sentido, ha planteado que "cuando estos planes vienen precedidos de un proceso altamente participativo", habría que "reflexionar en el ámbito parlamentario si alterar demasiado ese proceso participativo puede quitar sustancia".

Además, ha asegurado que "todos lo grupos tienen la posibilidad de participar en la redacción de los planes de accesibilidad" y que "esa oportunidad ha existido". "Este Gobierno no tiene problema en que se someta este plan al Parlamento, pero que no sea a costa de reducir la calidad de la participación democrática de la ciudadanía", ha manifestado Remírez.

Por ello, ha considerado que sería "interesante" alinear el papel del Parlamento con el de los grupos de interés, "y no generar una frustración de las expectativas".