La consejera Ollo visita la muestra 'Fronteras de Hormigón'

Navarra Televisión
-

Una exposición sobre dos infraestructuras defensivas de la II Guerra Mundial en Bayona, organizada por el Instituto Navarro de la Memoria y que se podrá visitar hasta el 25 de febrero.

La consejera Ollo visita la muestra 'Fronteras de Hormigón'

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha visitado la exposición 'Fronteras de Hormigón' que, organizada por el Instituto Navarro de la Memoria, podrá visitarse en el Centro de Archivos Departamentales de Bayona hasta el próximo 25 de febrero.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, la consejera ha estado acompañada por el director del Archivo, Jacques Pons, y el vicepresidente delegado al plan montaña y relaciones con Navarra, Jean-Pierre Mirande. Asimismo, ha asistido el equipo del Instituto Navarro de la Memoria, encabezado por su director, Josemi Gastón.

'Fronteras de Hormigón', 'Frontières en Béton' en la versión francesa, propone un itinerario de memoria a través de dos infraestructuras defensivas construidas durante la Segunda Guerra Mundial que casi llegan a tocarse en la desembocadura del Bidasoa, como son el Muro Atlántico y la Fortificación del Pirineo. También desvela "las motivaciones estratégicas que llevaron a sus impulsores, Adolf Hitler y Francisco Franco, a la concepción de estas fortificaciones, que pretendían blindar sus respectivos regímenes".

Descubriendo estos búnkeres y estructuras, hoy semienterradas en las playas del golfo de Vizcaya o cubiertas por la vegetación a pocos pasos de la frontera, "se invita a rendir homenaje a sus protagonistas, centenares de miles de trabajadores, en su mayoría represaliados políticos del nazismo y el franquismo, sometidos a trabajos forzados".

Con 'Fronteras de Hormigón', el Instituto Navarro de la Memoria se ha "hecho eco" del trabajo de investigadores y asociaciones, bajo la dirección científica del Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra, "favoreciendo la divulgación de esta realidad y convirtiendo estos parajes en espacios de reflexión crítica sobre los procesos de vulneración de los derechos humanos, tanto del pasado como del presente, especialmente dirigidos a las generaciones más jóvenes".

Imprimir