LAB y Ernai reclaman trabajo digno para los jóvenes

Navarra Televisión
-

En la avenida Carlos III de Pamplona, un joven ha teñido de color rojo, con un extintor, la cristalera de la sede de CaixaBank y ha sido identificado por la policía.

LAB y Ernai reclaman trabajo digno para los jóvenes - Foto: EFE, Jesús Diges

Una manifestación convocada por LAB y Ernai ha recorrido este sábado las calles del centro de Pamplona bajo el lema "Agrupémonos y luchemos por el empleo, por unos trabajos y vidas dignas, por el futuro".

La marcha ha partido de la antigua estación de autobuses de Pamplona encabezada por una pancarta con el lema "Krisia kapitalak ordain dezala" (Que la crisis la pague el capital).

LAB y Ernai reclaman trabajo digno para los jóvenesLAB y Ernai reclaman trabajo digno para los jóvenes

El coordinador de LAB en Navarra, Imanol Karrera, ha señalado a los medios de comunicación que ésta ha sido una manifestación "en favor del empleo y en favor de nuestro futuro", porque en Navarra "las condiciones de trabajo precarias, la destrucción de empleo que nos está proponiendo la patronal para darle salida a esta crisis nos niega y nos arruina nuestro futuro".

LAB y Ernai reclaman trabajo digno para los jóvenesLAB y Ernai reclaman trabajo digno para los jóvenes"Tenemos el ejemplo de Siemens Gamesa, donde pusieron los empresarios cientos de despidos encima de la mesa y se han consumado, y ayer Trenasa puso también más de cien despidos encima de la mesa", ha denunciado.

Karrera ha destacado que "ésta es la apuesta de futuro que tienen los empresarios navarros para la clase trabajadora y esto no lo podemos aceptar y nos tenemos que movilizar".

Detrás de esta situación, ha considerado, "hay dos responsables", uno de ellos la patronal, que, "sin escrúpulos, quiere despedir, no está dispuesta a pagar más, no está dispuesta a mejorar y garantizar el futuro de los jóvenes".

"Y por otro lado tenemos al Gobierno de Navarra, que está al servicio de la patronal, que el mensaje que manda a la sociedad es que no tiene ninguna capacidad, que no tiene nada a su alcance para evitar que se destruyan en Navarra cientos y cientos de puestos de trabajo", la resaltado.

Por este motivo, ha indicado al Gobierno de Navarra que "tiene propuestas desde el sindicato LAB y desde la organización Ernai para dignificar y garantizar el futuro de los jóvenes y para evitar que se produzcan más despidos en Navarra".

Si el Gobierno de Navarra "no tiene la capacidad de solucionar esta situación", ha agregado, "vamos a movilizarnos, porque nosotros y nosotras tenemos la determinación de luchar por nuestro futuro, por los empleos de nuestras familias y de nuestra gente y esto es lo que ahora mismo preocupa a la sociedad navarra".

Ane Álava, de Ernai, ha subrayado que los últimos informes de desempleo en Navarra "nos parecen muy preocupantes respecto a la tasa de paro juvenil".

Desde que empezó la pandemia, ha apuntado, "más de mil jóvenes han perdido su empleo" y, "de cada cuatro personas que han perdido el empleo, tres eran jóvenes, superando ya los más de 4.000 parados jóvenes en Navarra".