Chivite anuncia para 2023 nuevas infraestructuras ciclables

Navarra Televisión
-

Navarra invertirá 1,8 millones en nuevas infraestructuras ciclables en más de una decena de localidades de la comunidad. Así lo ha dicho Chivite durante su visita a la ruta que conecta Villatuerta, Estella-Lizarra, y también el polígono San Miguel.

Chivite anuncia para 2023 nuevas infraestructuras ciclables

Se trata de la primera convocatoria en Navarra para la ejecución de proyectos ciclables que conecten localidades y lugares de interés como polígonos, centros educativos, que suponen alternativas de transporte viables para las y los usuarios. Se han recibido 25 proyectos por valor de más de 5 millones de euros. Los proyectos que finalmente resulten seleccionados podrán recibir hasta el 85% de los gastos, con un máximo de 400.000 euros por solicitud, hasta agotar la cuantía total de la convocatoria.

Se prevé que ésta se resuelva antes de final de verano, de manera que las actuaciones deben licitarse en 2022 y concluir las obras antes del 30 de septiembre de 2023.

El impulso de nuevos ejes ciclables se enmarca dentro de las actuaciones de la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible por propiciar un cambio modal hacia la bicicleta como medio de transporte ordinario, sostenible y saludable a través de mejoras en las infraestructuras, en la seguridad de las personas usuarias y en la legislación.

Vía que conecta Villatuerta y Estella-Lizarra

La Presidenta Chivite ha participado en la visita de la ruta ciclable y peatonal que conecta las localidades de Villatuerta y Estella-Lizarra, lo que permitirá reducir la dependencia de los vehículos a motor e impulsar la movilidad sostenible, con especial énfasis en los desplazamientos con motivo laboral y turístico.

Esta nueva vía que abarca un recorrido total de 7,1 kilómetros. Las obras realizadas en una primera fase han permitido construir 2,6 kilómetros de ruta ciclable en el término de Villatuerta y 3,3 kilómetros en Estella-Lizarra. En una segunda fase, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra prevé completar el trazado con la ejecución de otros 1.200 metros más de infraestructura.

Durante la visita, la Presidenta ha estado acompañada por la alcaldesa de Villatuerta, Mª José Calvo; el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, y la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda. Chivite ha destacado que "la vía ciclable, además de mejorar las comunicaciones entre las dos localidades y fomentar un transporte sostenible, facilita la circulación de las personas que trabajan en las áreas industriales y entronca en algunos tramos con el Camino de Santiago, lo que favorece a su vez los desplazamientos turísticos".

Impulso a los medios de transporte alternativos

Chivite ha señalado que el Ejecutivo foral está "comprometido" con el impulso a los medios de transporte alternativos, y entre estos, "la bicicleta está al alcance de todos y todas, es sostenible y saludable". "Estamos convencidos de que la bici es una alternativa de transporte que va más allá del ocio", ha dicho.

La Presidenta ha recordado las actuaciones del Ejecutivo que incentivan la apuesta por la bicicleta, como son las ayudas a la reparación de estos vehículos o incentivar la compra de bicis eléctricas con deducciones fiscales del 35% en IRPF. Asimismo, ha destacado la creación de un nuevo sistema de información geográfica específico para dar a conocer los recorridos que se pueden hacer en bici de forma segura, y la elaboración del Plan Director de Movilidad Activa.

El impulso de nuevos ejes ciclables se enmarca dentro de las actuaciones de la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible por propiciar un cambio modal hacia la bicicleta como medio de transporte ordinario, sostenible y saludable a través de mejoras en las infraestructuras, en la seguridad de las personas usuarias y en la legislación.

Conexión con la zona industrial y el Camino de Santiago

El trazado principal de la nueva ruta ciclable y peatonal consta de nueve tramos, cinco en Estella-Lizarra y cuatro en Villatuerta. Sigue una senda diseñada junto al curso del río Ega desde Estella-Lizarra, primero por su margen izquierda y, después, una vez pasado el barrio de La Merced, por la derecha para adentrarse en Noveleta y continuar hacia Villatuerta.

En el término de Estella-Lizarra, de Este a Oeste, el primer tramo discurre desde el límite de Villatuerta hasta el paraje de Noveleta; el segundo tramo conecta Noveleta con la subida al polígono industrial San Miguel de Villatuerta; el tercer tramo continúa hasta la pasarela La Nora, cruzando el río Ega; el cuarto tramo se prolonga junto a la margen izquierda del río Ega, hasta la altura del puente que lo cruza en el paraje de Ordoiz y, finalmente, el quinto tramo cerrará el recorrido con la llegada al casco urbano de Estella-Lizarra, a través del camino de Ordoiz, y enlazando con la calle Curtidores.

Dentro de la ruta que discurre por el término de Estella-Lizarra, se han diseñado también dos ramales y accesos desde las zonas industriales para facilitar la circulación a los trabajadores de las empresas situadas en dichas zonas. De esta forma, el primer ramal conectará con el polígono industrial, y el segundo discurre por la subida al camino de Santiago.

El recorrido que discurre por el término de Villatuerta consta de cuatro tramos. El primero conecta el casco urbano de Villatuerta a la altura de la calle Ronda Iglesia con el límite de Estella; el segundo parte de un punto intermedio del anterior, y enlaza con el pueblo; el tramo número tres une el segundo con el polígono industrial; y el cuarto tramo se desarrolla al Este del casco urbano, conectando éste con el límite de Arandigoyen (Valle de Yerri).

La actuación ha supuesto una inversión de 186.000 euros y ha sido cofinanciada por los dos consistorios y el Departamento de Cohesión Territorial, que ha aportado 114.330 euros para el tramo ubicado en Estella-Lizarra y 35.670 euros para el correspondiente a Villatuerta.

Actuaciones para fomentar la movilidad sostenible

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible, está llevando a cabo numerosas acciones para fomentar la movilidad sostenible.

En el marco de los fondos europeos Next Generation, el Gobierno foral recibirá más de 12 millones de euros para impulsar proyectos de movilidad sostenible dirigidos a la ejecución y mejora de carriles bici, itinerarios peatonales y aparcamientos disuasorios y a la priorización del transporte público en entornos de más de 50.000 habitantes. Entre las actuaciones previstas en esta línea de trabajo destacan un nuevo carril bici que conectará Burlada/Burlata y Pamplona/Iruña por la Cuesta de Beloso; una nueva conexión ciclista entre Olaz, Huarte/Uharte y la pasarela de Itaroa a su paso por la carretera PA-30; una nueva infraestructura ciclable que unirá Sarriguren con la Ciudad de la Innovación, el polígono industrial Areta, Burlada y la urbanización de Ripagaina; y una nueva ruta ciclable desde Pamplona hasta el Polígono Landaben.

En esta línea, el Ejecutivo ha promovido el desarrollo de otras infraestructuras ciclables en diversas zonas de Navarra. Entre Tudela y Fontellas se ha impulsado una ruta ciclable de 3 kilómetros que permitirá dar servicio al elevado número de personas que circulan tanto a pie como en bicicleta en una zona que ha experimentado un notable aumento de la actividad deportiva y de ocio.

Por su parte, en Lesaka se ha construido una vía ciclista con más de 1 kilómetro de longitud entre la localidad y la red europea de vías ciclables Eurovelo. Otra ruta ciclable y peatonal conecta el concejo de Beasoain-Egillor, en el Valle de Ollo, y Asiáin, en la Cendea de Olza / Oltza Zendea, con una longitud de 2,3 kilómetros y permite a los 120 habitantes del concejo acceder al servicio público de autobús a través de Asiáin.

Asimismo, en Metauten y Zúñiga se ha ejecutado una vía ciclable interurbana que permite conectar ambas localidades con una treintena de municipios de la vía verde del Ferrocarril Vasco-Navarro.

Deducciones fiscales y ayudas a la reparación de bicicletas

Desde el Gobierno de Navarra se ha contribuido además al uso de la bicicleta con deducciones fiscales de hasta el 35% por la compra de bicis eléctricas. Además, se han lanzado tres convocatorias de ayudas a la reparación y mantenimiento, que han contado con una inversión de 250.000 euros y han permitido reparar más de 5.000 bicicletas. Estas ayudas se han complementado con la campaña de comunicación "No aparques tu bici, reactívala" para fomentar el uso habitual de este medio de transporte.

Asimismo, el Ejecutivo ha publicado este año una novedosa herramienta que recoge por primera vez 700 kilómetros de carriles bici, rutas e itinerarios disponibles en Navarra, así como la ubicación de aparcamientos de bicicletas o señalizaciones, entre otros datos. Este Sistema de Información Geográfica (SIG) de Movilidad Ciclista tiene como objetivos principales impulsar la movilidad ciclista y facilitar el diseño y mantenimiento de las infraestructuras ciclables.

Por último, se está elaborando un Plan Director de Movilidad Activa de Navarra 2022-2030 (PDMAN), que prevé el desarrollo de una red de 31 itinerarios ciclistas de más de 1.700 kilómetros, promueve la mejora de la accesibilidad al territorio de la Comunidad Foral y el fomento del uso de medios de transporte no motorizados, tanto en los desplazamientos cotidianos como en el ámbito recreativo y deportivo, favoreciendo un trasvase desde vehículos motorizados particulares. Asimismo, pone énfasis en la movilidad ciclista considerando al peatón como un aliado, aprovechando sinergias y con la convivencia entre ambos como premisa básica.