El miedo como técnica de control y motor de cambio

Navarra Televisión
-

El Pabellón de Mixtos de la Ciudadela acoge, desde este viernes y hasta el 12 de marzo, la exposición 'Nº 1,1 # El triunfo del miedo.

Imagen de la muestra - Foto: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La primera planta del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela acoge, desde este viernes y hasta el 12 de marzo, la exposición 'Nº 1,1 # El triunfo del miedo - El triomf de la por - Beldurraren garaipena', un compendio de textos, fotos y otros recursos artísticos que se gestó en una colaboración de los colectivos Maslow Industries (Pamplona) -compuesto por María Ozcoidi-Moreno, Peio Basail Izcue y Fermín Díez de Ulzurrun-, y La Trastera (Tarragona) -integrado por Alexandra García, Vicky Benítez, Àlvar Calvet y Nikolay Vetoshkin-.

Según han informado desde el Ayuntamiento de Pamplona en una nota, el proyecto inicialmente se desarrolló como una publicación que fue editada por el Museo de Arte Moderno de Tarragona. Posteriormente, tras el confinamiento, se expuso en ese mismo espacio en 2021.

La muestra ha sido presentada este viernes por el técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Manzanos; el artista integrante de Maslow Industries, Fermín Diez de Ulzurrun; y el artista integrante de La Trastera, Alvar Calvet.

Dicha exposición se presentó también el pasado año en el Festival Internacional de Fotografía SCAN, "manteniendo el trasfondo de protesta y de lucha por unos derechos fundamentales e incrementando sus contenidos a la guerra y sus metáforas".

En esta tercera edición, la muestra incorpora nuevos artistas como el colectivo DEMOCRACIA, Nerea de Diego, Pedro Pegenaute, Oier Gil y Ro Caminal. Usando referencias clásicas como la pintura de El Bosco o Goya, pasando por textos literarios como 1984 de George Orwell la exposición reflexiona sobre cómo "en un momento en el que la pandemia por la COVID 19 parece llegar a su fin, el miedo como sentimiento está lejos de desterrarse".

Así, según los autores, este "es una poderosa técnica de control social, pero también puede ser positivo", ya que desde el punto de vista de los creadores "también puede actuar como herramienta aglutinante de una comunidad e impulsar intentos de mejora". Esa es la base de la exposición: "la utilización del arte para trasladar otras miradas, para permitir la intuición de que otro mundo es posible".