Un carril bici de 650 metros unirá Pamplona con Mutilva

Navarra Televisión
-

Unirán sus términos municipales a la altura del colegio Luis Amigó mediante la prolongación del carril bici de Tajonar-Sadar y el recorrido peatonal que lo acompaña en una inversión de 949.746 euros.

Un carril bici de 650 metros unirá Pamplona con Mutilva

Un carril bici de 650 metros unirá Pamplona con Mutilva


Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra han firmado este lunes un convenio que permitirá la construcción de 650 metros de carril bici y recorrido peatonal para unir los municipios de Pamplona y Mutilva a la altura del colegio Luis Amigó y las calles Tajonar y Sadar.

La presentación de este proyecto se ha realizado en la casa consistorial, donde han estado presentes la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible del Departamento de Cohesión Territorial de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, Berta Miranda; y el concejal delegado del Área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso.

Un carril bici de 650 metros unirá Pamplona con MutilvaUn carril bici de 650 metros unirá Pamplona con Mutilva

La operación, que afecta al pabellón polideportivo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), requerirá una inversión de 949.746 euros, de los cuales el 85% los aportará Gobierno y el 15% restante el Ayuntamiento, que se encargará además, entre otras cosas, de los procedimientos de expropiación en la UPNA.

Miranda ha apuntado que este convenio es parte "de un plan mucho más ambicioso" al que el Gobierno pretende destinar 12,5 millones de euros de los 'Fondos Europeos Next Generation' para establecer una red de carriles ciclables y peatonales "que conecten de manera segura el conjunto de la comarca".

Según Alonso, el proyecto plantea la construcción de un carril bici bidireccional de 2,5 metros de anchura junto a una acera peatonal de 3 metros que permitirá a peatones y ciclistas acceder a una zona "en la que hasta ahora es imposible circular con seguridad".

Esta actuación de 650 metros, que según Alonso "pretende tejer una red, unir la ciudad y conectar con el resto de la comarca", se suma a los 13,5 kilómetros construidos por el consistorio en los últimos tres años, muestra, en palabras del concejal, de su "apuesta por la movilidad activa, saludable y sostenible".

Por su parte, Miranda ha apuntado que este nuevo tramo, que también había sido solicitado por el alcalde de Aranguren, Manuel Romero Pardo, conectará al carril de las calles Tajonar-Sadar con el situado frente al colegio Luis Amigó, el cual se une, a su vez, con el carril del polígono industrial de Mutilva, un espacio que reúne diariamente a más de ocho mil trabajadores.

Miranda ha destacado que este convenio "pone de manifiesto de manera clara y nítida" que el Gobierno de Navarra, "apuesta por la bicicleta como un medio de transporte sano, seguro y sostenible para los desplazamientos cotidianos".

"Para nosotros la sostenibilidad es una necesidad vital que debemos abordar con máxima urgencia, nuestro reto es que cada vez más personas utilicen el transporte público y la bicicleta en detrimento del vehículo privado motor", ha apuntado la directora general de Transportes.

Además ha aseverado que un tercio de las emisiones "vienen derivadas del transporte, el 90% de la carretera", y ha señalado, "que solo el 2% de la población emplea la bicicleta para trasladarse de manera cotidiana, ante lo cual, en la población navarra "hay un gran margen de mejora"

Esta actuación se realiza dentro de la estrategia 'Go Green Pamplona' que engloba aquellas acciones que se desarrollan desde el Ayuntamiento respecto al cambio climático y la transición ecológica.