Navarra abre sus puertas para acoger a personas refugiadas

Navarra Televisión
-

Javier Remírez, traslada en nombre del Ejecutivo la "total solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano y en particular a las víctimas de este conflicto". La Plaza del Castillo acogerá este sábado una concentración por la Paz en Ucrania a las 18.00 horas.

Navarra abre sus puertas para acoger a personas refugiadas

El Gobierno de Navarra ha mostrado este viernes su "condena más absoluta a la agresión que está sufriendo el pueblo ucraniano, un acto contrario al Derecho Internacional" y ha manifestado que está dispuesto a acoger a personas refugiadas.

El vicepresidente primero del Gobierno foral, Javier Remírez, ha exigido, en nombre del Ejecutivo navarro, el "cese inmediato de las operaciones militares por parte de Rusia" y ha manifestado la "total solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano y en particular a las víctimas de este conflicto".

Remírez ha abogado por que las medidas por parte de las instituciones a nivel estatal, europeo e internacional primen "las soluciones pacíficas, que hagan que el Gobierno ruso termine con esta escalada militar".

Navarra abre sus puertas para acoger a personas refugiadasNavarra abre sus puertas para acoger a personas refugiadas - Foto: E.P

El consejero ha señalado que el Gobierno foral estará dispuesto, en el ámbito de sus competencias y de sus recursos, a la acogida de las personas refugiadas del conflicto ucraniano.

Además ha indicado que en apoyo a las personas que "están viviendo las consecuencias dramáticas de este ataque militar", las luces del Palacio de Navarra tendrán este fin de semana los colores de la bandera de Ucrania, azul y amarillo.

Sobre la presencia de navarros en Ucrania, Javier Remírez ha indicado que hace dos semanas, desde distintos organismos nacionales e internacionales, se recomendó a la población española salir de territorio ucraniano "en previsión de lo que desgraciadamente ha sucedido", y que entonces ya hubo navarros que salieron del país.

En cualquier caso, ha dicho, están en contacto con personas que se encuentran en territorio ucraniano, "hay personas que están porque forma parte de su libertad y ahí no podemos hacer nada" y otros ciudadanos "han mostrado su voluntad de abandonarlo". Así, desde el departamento de Relaciones Ciudadanas y en colaboración con la Delegación del Gobierno en Navarra, con los Ministerios y los servicios consulares "estamos en coordinación para que los ciudadanos de origen navarro que quieran salir de territorio ucraniano puedan hacerlo a la mayor brevedad".

Remírez ha precisado que "el ámbito competencial para la salida de ciudadanos españoles de Ucrania corresponde a la Administración General del Estado" y "nosotros hemos puesto sobre la mesa los contactos que podemos tener con navarros en el exterior para intercambiar información y facilitar la salida lo antes posible de aquellas personas que quieren salir de territorio ucraniano".

Tras indicar que "no son muchas personas" de origen navarro las que se encuentran en el país, ha manifestado que "no es fácil" salir porque "dependen de los propios medios dentro del territorio ucraniano", si bien desde "el Gobierno de España, a través de los servicios consulares, están organizando convoys de salida". "Ahora mismo, las dificultades son más extremas por el conflicto", ha precisado.

Este sábado La Plaza del Castillo acogerá una concentración por la Paz en Ucrania a las 18.00 de la tarde.