Menos del 7% de los médicos secunda el tercer día de huelga

Navarra Televisión
-

Un 6,84% de los profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) del turno de mañana han seguido la huelga convocada este viernes para el personal facultativo.

Tercera jornada de huelga con el respaldo de un 6,84% de los médicos navarros. En el conjunto de las áreas de gestión y ámbitos de actividad, han secundado la movilización un total de 149 profesionales de los 2.177 que integran este viernes la plantilla del turno de mañana, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Por Áreas de Salud, Pamplona, con 111 profesionales en huelga de 1.707 (6,5%), es la que menor incidencia porcentual ha registrado, seguida por Tudela, con 14 profesionales de 192 (7,29%), y Estella, con 11 profesionales de 123 (8,94%).

En Atención Primaria la participación ha sido del 9,43%, con 56 profesionales que han secundado el paro de una plantilla total de 594. El área de Estella es la que menor participación porcentual ha registrado, con 4 profesionales en paro de 52 (7,69%), seguida por la de Pamplona, con 42 profesionales en paro de 483 (8,7%), y Tudela, con 10 profesionales de 59 (16,95%).

Menos del 7% de los médicos secunda el tercer día de huelgaMenos del 7% de los médicos secunda el tercer día de huelga - Foto: NATV

Por lo que respecta a Atención Hospitalaria, se han sumado al paro 93 profesionales de los 1.549 convocados (6%). El Hospital Reina Sofía de Tudela, con 4 de 133 (3,01%), ha registrado el menor índice de paro, seguido por el Hospital Universitario de Navarra, con 69 profesionales de una plantilla de 1.224 (5,64%) y el Hospital García Orcoyen de Estella, con 7 facultativos en huelga de 71 profesionales de plantilla (9,86%). En Salud Mental ha secundado la huelga 13 profesionales de 121 (10,74%), y ninguno en Servicios Centrales, de 34 convocados.

En los datos generales, no se incluyen los datos del turno de tarde y de noche, "si bien su incidencia no se considera significativa en el cómputo global dado que ambos turnos tienen asignada en gran parte la atención a urgencias y, por tanto, está integrada en los servicios mínimos", ha explicado el Ejecutivo.

Por otro lado, en el caso de que una cita agendada con un especialista no se haya podido realizar por motivo de la huelga, desde el SNS-O se le recitará para otra fecha "a la mayor brevedad posible". En ese sentido, entre los servicios de admisión de los tres hospitales y Sistemas de Información están codificando de una manera concreta a estos pacientes para así poder cuantificarlos y recitarlos posteriormente.

El Sindicato Médico defiende la mejora retributiva para corregir la "desproporción salarial" entre estamentos sanitarios

El Sindicato Médico de Navarra ha defendido su reivindicación de una mejora retributiva para el personal facultativo con el objetivo de que "se corrija por fin la injusta desproporción salarial entre los distintos estamentos sanitarios" de la Comunidad foral y "se cumplan los compromisos firmados por el Gobierno de Navarra al final de la huelga de 2019".

En un escrito, Alberto Pérez y Javier González Arteaga, secretario general y vocal de la comisión ejecutiva del sindicato, respectivamente, critican que "desde algunos estamentos interesados" se está tratando de transmitir la "imagen" de que reclamar un aumento salarial "es un ejercicio de egoísmo y de falta de solidaridad".

Por el contrario, han afirmado que el objetivo es el sueldo de los médicos en Navarra "deje de ser unos de los más bajos del Estado español y se equipare al de las comunidades con un nivel de vida similar, por ejemplo, Euskadi, al igual que el resto de estamentos sanitarios en Navarra que, por el contrario, sí que están entre los mejor pagados del país". Aseguran que el sueldo de un médico en Navarra "puede ser unos 1.000 euros más bajo que en del País Vasco", mientras que "en los otros estamentos la diferencia es mucho menor y, en algunos casos, el sueldo puede incluso ser superior".

Los representantes del sindicato han explicado que se ha llegado a esta situación porque "en Navarra, a diferencia de otras comunidades, las retribuciones del Departamento de Salud dependen de Función Pública y se deciden en Mesa General, donde los sindicatos profesionales como el Sindicato Médico no tienen participación, y esto ha llevado en los últimos años a una serie de decisiones que han discriminado de forma muy grave a la clase médica".

Así, han indicado que, cuando se implantó la carrera profesional para los médicos, "a otros estamentos se les compensó con una subida que luego no se dio a los médicos cuando se concedió la carrera profesional a otros colectivos".

"Después, con el particular reparto asimétrico de los recortes que se hizo en Navarra en 2010, se rebajó el mayor porcentaje a los médicos (7%), mientras que a otros niveles se les rebajó sólo el 1% o el 0,2%, pero al hacer en 2017 una subida lineal para todos del 5%, se consiguió que los médicos todavía recuperásemos nuestro nivel salarial previo, mientras que a otros niveles se les ha subido el sueldo casi un 5% sin apenas haber sufrido recortes durante los años de crisis", han señalado.

Posteriormente, "al realizar el reparto de los fondos adicionales por cumplir el objetivo de déficit, en vez de utilizar una parte para subsanar la pérdida de poder adquisitivo que todavía sufrimos los médicos, tal como proponía el Sindicato Médico, estos fondos se destinaron en su totalidad para retribuciones a los niveles D y E, incluyendo el ascenso de todos los trabajadores del nivel E al nivel D".

"Estos son, entre otros, los motivos que nos han llevado a esta situación de discriminación, que ya fue reconocida por el actual Gobierno Foral en 2019, y que quedó reflejada en el documento final donde se comprometió a la equiparación salarial de los médicos de Navarra con las retribuciones de las mejores comunidades vecinas en un plazo máximo de 6 meses", han resaltado los representantes del Sindicato Médico.

"Han pasado más de 3 años y en los últimos presupuestos recién aprobados no se ha contemplado ninguna partida para este apartado; por eso nos hemos visto obligados a realizar ahora la huelga, antes de que termine el mandato de este Gobierno que firmó el compromiso", han manifestado.

"Mientras no se corrija esta desigualdad será difícil que Navarra sea una comunidad competitiva y atractiva y se favorecerá la falta de médicos que repercute tanto en la peor atención a los pacientes como en la sobrecarga laboral de los médicos que seguimos trabajando en nuestra comunidad", han concluido.