Cortes se echa a la calle contra el asesinato de Sara Pina

Navarra Televisión
-

La localidad natal de la primera víctima de violencia de género en Navarra en este 2022 ha organizado una multitudinaria concentración para "rechazar y condenar cualquier forma de violencia contra las mujeres y apoyar a la familia de Sara Pina".

Acto masivo en Cortes para condenar el asesinato machista

El alcalde de Cortes, Fernando Sierra, ha trasladado la "sensación de rabia e impotencia" que se vive en esta localidad navarra tras confirmarse que la muerte de la joven oriunda de la localidad Sara Pina es un presunto caso de crimen machista por el que se ha detenido al marido, con quien vivía en Tudela.

Lo ha dicho en declaraciones a Efe, poco antes de participar en el pleno convocado para las 19:30 horas y la posterior concentración silenciosa de repulsa por el asesinato a la que se ha convocado a los vecinos de Cortes, localidad de la que era originaria la joven y en la que continúan residiendo sus padres y su hermano.

Acto masivo en Cortes para condenar el asesinato machistaActo masivo en Cortes para condenar el asesinato machista

Sierra ha señalado que un asesinato de este tipo "te afecta y te subleva cuando oyes que ocurre en otros lugares, así que imagínate cuando lo sufres en tus propias carnes en el pueblo. Imagínate cómo estamos y cómo lo sentimos en Cortes, con una sensación de rabia e impotencia, porque no te lo esperas".

Acto masivo en Cortes para condenar el asesinato machistaActo masivo en Cortes para condenar el asesinato machistaSobre Sara Pina, de 38 años, ha recordado que "era una chica muy querida en el pueblo, la verdad. Aunque no vivía aquí, estaba en el grupo de teatro y era muy amante de nuestro pueblo, había vivido y aquí se le veía mucho", ha dicho el alcalde.

Cuando acudía a Cortes "venía con su marido, y eran dos chavales jóvenes que alternaban con su cuadrilla. Cómo vas a sospechar esto, ni los más allegados lo podían imaginar", ha lamentado.

El consistorio ha celebrado esta mañana una junta de portavoces extraordinaria en la que, a petición de la familia, se ha acordado esperar a la confirmación oficial de que se trataba de un asesinato machista antes de tomar decisiones, aunque la oficialización de la detención del marido de la joven, quien se encontraba desde el sábado en paradero desconocido, "ha cambiado las cosas".

Así, el Ayuntamiento ha convocado entonces el pleno extraordinario en el que aprobará una declaración institucional y ha convocado una concentración posterior, con la que han querido "mostrar su rechazo y condena a cualquier forma de violencia contra las mujeres, su apoyo y solidaridad a la familia y su compromiso por trabajar para que se haga efectivo el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias".