Más de 700 personas siguen desalojadas por los incendios

Navarra Televisión
-

La voracidad de las llamas mantiene a más de una decena de localidades con sus vecinos desalojados, siendo una amplia área al norte de Puente la Reina y la zona de Olleta y San Martín de Unx las zonas que más preocupan a estas horas en Navarra.

Más de 700 personas siguen desalojadas por los incendios

Más de 700 personas de una decena de localidades permanecen desalojadas de sus viviendas a causa de los incendios declarados ayer sábado en Navarra.

Según ha indicado el Ejecutivo foral, preocupan especialmente los dos que afectan a una amplia área al norte de Puente la Reina y a la zona de Olleta y San Martín de Unx, cuya evolución sigue siendo desfavorable. También se mantiene activo el del término de Los Arcos, aunque ya se encuentra en fase de control, y un retén vigila para evitar posibles rebrotes en el de la ladera del monte Ezkaba, en Berriozar.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha acudido tanto esta mañana como esta tarde a la sede de SOS Navarra, al igual que ayer, para recibir información de los responsables del operativo que trabaja en la extinción de los incendios, que incluye la totalidad de los recursos disponibles de la Comunidad foral y los cedidos por el Estado y otras comunidades autónomas.

El Gobierno de Navarra ha convocado a los portavoces de los grupos parlamentarios a una reunión que tendrá lugar este lunes por la tarde en el Palacio de navarra para informarles de la situación y el avance de la labor de los dispositivos antiincendios.

SITUACIÓN "MUY COMPLEJA"

El Comité Asesor de Emergencias ha celebrado una nueva sesión a las 19 horas con participación del vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; la directora general de Interior, Amparo López, los directores generales de Comunicación y Relaciones Institucionales, Miguel Moreno, y de Medio Ambiente, Pablo Muñoz, así como representantes de los servicios de bomberos, Policía Foral, Protección Civil, Guarderío de Medio Ambiente y representantes de la Guardia Civil.

Tras la reunión del Comité Asesor de Emergencias, el vicepresidente Javier Remírez ha afirmado que la situación es "muy compleja", aunque ha añadido que "hay buenas noticias", como es el hecho de que hoy no hay nuevos focos de fuego, y que tampoco hay que lamentar daños personales ni en localidades ni empresas. Además se ha mostrado esperanzado en que el giro del viento a sentido norte ayude en las próximas horas a los trabajos de extinción.

Remírez ha reiterado su agradecimiento tanto a los equipos de extinción como a las entidades locales y a las personas voluntarias que colaboran en la lucha contra el fuego. Ha apelado de nuevo a la "responsabilidad" de la población para que evite prácticas que puedan conllevar riesgo de producir nuevos incendios.

En estos momentos son más de 700 las personas que permanecen desalojadas de 12 localidades: San Martín de Unx, Ujué, Maquírriain, Sansoain, Olleta, Lerga, Amatriain, Arzoz,  Artazu, Eslava, Arlegui y Viguria. Existen cuatro lugares acondicionados para el alojamiento de las personas desplazadas en Tafalla, Murillo el Fruto, Sangüesa y Olite.

Además de todos los medios disponibles de la Comunidad foral, en la jornada de hoy continúan trabajando efectivos del Estado, Euskadi y La Rioja a los que se han sumado efectivos de Castilla León. Entre los medios materiales destaca la intervención de cuatro hidroaviones, 10 helicópteros y 8 máquinas pesadas (bulldozer).

CARRETERAS CORTADAS

Solo un kilómetro de una carretera de la red primaria está cortado en estos momentos. Se trata de la N-121 Pamplona-Tudela, cerrada entre los puntos kilométricos 72 y 73. En la red secundarias, hay cortes puntuales en seis carreteros. En la NA-1110 Galar-Viana, entre los kilómetros 5 y 9, en ambos sentidos. En la NA-6056 en el alto del Perdón (pk 0). EN la NA-7110 Etxauri-Orendain a la altura del Señorío de Sarría (pk 15).

La carretera NA-7040 Puente la Reina, en ambos sentidos, desde Puente la Reina (pk0) hasta Artazu (pk 4). La carretera NA-5310 Ujué, cerrada en ambos sentidos entre San Martín de Unx (pk 0) y Ujué (pk 6). Y la carretera NA-132Estella-Tafalla-Sangüesa en el pk 52.