Los agricultores y ganaderos, alarmados por la sequía

Navarra Televisión
-

La agricultura y ganadería navarra se preocupa de las posibles consecuencias económicas y medioambientales de la escasez de agua que afecta a la Comunidad foral y tachan el plan de protección de aves esteparias de "incoherente y desproporcionado".

Los agricultores alarmados por la sequía y consecuencias

Lo han dicho en conferencia de prensa los responsables del sindicato UAGN, cuyo vocal de la Junta Permanente Luis Miguel Serrano ha reconocido que "la situación está muy mal", especialmente para el maíz, un cultivo donde "en algunas zonas se está intentando salvar, pero están bajando los pantanos y no sabemos si vamos a poder culminar el ciclo de los regadíos", ha dicho.

Pero no solo es el maíz, que está terminando el ciclo, sino que también afecta a la fruta y hortalizas también avanzadas, aunque donde "hay una incertidumbre muy grande" es en las hortalizas de invierno ya que no se sabe con cuánta agua se podrá contar.

Los agricultores alarmados por la sequía y sus consecuenciasLos agricultores alarmados por la sequía y sus consecuencias

Es ahora, a finales de julio y principios de agosto, cuando se realizan las plantaciones de hortícolas (alcachofa, brócoli, coliflor, cardo), "con lo cual ahora es cuando empieza el ciclo, pero no sabemos cómo va a continuar y en qué estado se va a quedar", ha dicho.

Así, el pantano de Yesa está actualmente por debajo del 30 % de su nivel, "prácticamente en el límite donde se activan las alarmas para el consumo de boca", ha dicho el presidente de la UAGN, Félix Bariáin, quien ha emplazado a que la lluvia llene los pantanos antes del otoño.

Ha señalado que también la ganadería está sufriendo la sequía, que obliga a los ganaderos a hacer aportes de alimentación y "gastar ahora la comida que guardan para el invierno", cuando "la situación puede ser caótica" de continuar así porque la comida se podría encarecer aún más para "las maltrechas arcas" de los ganaderos.

"Hemos pedido ayudas y compensaciones", ha dicho para añadir a la ciudadanía navarra un mensaje: "Apremiamos al consumo de productos de Navarra, porque es la única manera de contribuir a la no desaparición de los agricultores y ganaderos", ha zanjado.

En cuanto a los incendios que el pasado mes de junio afectaron de forma grave a varios puntos de Navarra, donde ardieron unas 15.000 hectáreas de cultivos y terreno forestal, Bariáin ha incidido en el "desastre económico y medioambiental" que ha supuesto este episodio, que obliga a reflexionar sobre "qué ha pasado" y a concluir en la necesidad de "cambiar la política medioambiental, cambiar el modelo y fomentar un activo esencial que es la ganadería extensiva". 

 

UAGN RECHAZA POR COMPLETO EL PLAN DE CONSERVACIÓN DE AVES ESTEPARIAS 

El sindicato UAGN ha rechazado de pleno el proyecto del "Plan de recuperación y conservación de las aves esteparias de Navarra" que designa para ello una zona especial de protección con restricciones "desproporcionadas e incoherentes" que harían "inviable" la continuidad del sector primario en Navarra.

Lo ha dicho en rueda de prensa el presidente del sindicato, Félix Bariáin, acompañado de miembros de la junta permanente, quienes han criticado tanto la forma de hacer público el proyecto, sin reunión ni información previa a los directamente afectados, como el plan en sí, que afecta a 170.000 hectáreas situadas al sur de una línea imaginaria que iría desde Viana, Los Arcos, Villatuerta, Mendigorría, Artajona, Tafalla, Pitillas, Murillo el Fruto, Carcastillo.

"Para darnos cuenta de la magnitud de la superficie, estas 170.000 has suponen el 50 % del total de las hectáreas cultivadas en toda Navarra entre secano y regadío, y si solamente hablamos de secano suponen un 74 % de las tierras cultivadas en Navarra", ha dicho un Bariáin muy crítico por sus consecuencias, ya que las restricciones. para ganaderos y agricultores "harían inviable la continuidad de un sector como lo conocemos actualmente generando graves pérdidas" y fomentando el abandono del medio rural.

La "irresponsabilidad de la Administración" foral está detrás de estas medidas, dictadas "con una vis totalmente urbana, sin pisar el escenario rural ni hablar con quienes estamos gestionando de verdad el territorio", y que además de perjuicios económicos y sociales para los profesionales del sector primario conlleva consecuencias medioambientales, y va "en contra de todas las políticas europeas y de la economía" actual.

Así, ha explicado que el borrador de Decreto foral clasifica las 170.000 hectáreas afectadas en dos áreas: las "áreas críticas" (son las zonas de especial protección de aves, ZEPAS, y las zonas de especial conservación, ZEC) con 98.177,5 hectáreas, y las "áreas de importancia", que son el resto de secanos cerealistas, con 71.681 hectáreas.

Se trata de una "agresión al sector agropecuario", dado que ya existe normativa en Navarra para conservar las aves que pretende proteger (como aguilucho cenizo, cernícalo, sisón, avutarda, alcaraván y ganga), cuya superficie de anidamiento se ha ampliado "sin estudio previo, sin un plan económico de las afecciones a los diferentes sectores, sin un estudio de cómo va a afectar a cuestiones básicas como el despoblamiento".

Además, para Bariáin, el plan es "un alegato contra el Canal de Navarra y de la agricultura de regadío y sería una herramienta para paralizar de facto el Canal de Navarra, ya que, afectaría de lleno al estudio de impacto medioambiental, al diseño y ejecución de la II fase del Canal, con lo cual de manera directa afectaría a todo el proyecto Itoiz-Canal de Navarra".

Ha aclarado que el borrador impide realizar labores, fertilización o aplicación de herbicidas desde el 15 de marzo al 31 de agosto, una medida que es "inviable" agronómicamente pero que además "generaría un escenario de miles de hectáreas con vegetación en verano que serían materia combustible para futuros incendios y que chocan frontalmente con la orden del fuego que obliga a hacer cortafuegos".

La norma futura obliga a disponer de un 10 % de barbecho en áreas críticas y de un 5% en áreas de importancia, "porcentajes que están por encima de las obligaciones de la PAC"; prohíbe las plantaciones de leñosos (vid, olivo, almendro), cultivos que han demostrado su importancia en la fijación de CO2; prohíbe la transformación en esas superficies de secano a regadío; y prohíbe la realización de actividades agrícolas por la noche durante todo el año, entre otros.

Por todo ello, el presidente de la UAGN ha sido contundente al rechazar un proyecto que "atenta contra la actividad agrícola y ganadera, es poco riguroso en sus argumentaciones, no dispone de memoria económica, no hay estudio de afección de los diferentes sectores económicos, y afecta al 50 % de la superficie de cultivo", lo que a su juicio le impide "ser manejado por un departamento sin más consulta que su publicación en un portal de transparencia".

En apoyo de estos argumentos, el vocal de la Junta Permanente de la UAGN David Navarro ha asegurado que el proyecto "se centra en prejuicio y alegatos contrarios al Canal de Navarra y se basa en una serie de creencias que no son reales", como el crecimiento excesivo del regadío o de los cultivos leñosos en secano, teoría que ha desmontado con datos que aseguran lo contrario.

Por todo ello, Félix Bariáin ha animado a ayuntamientos, partidos y asociaciones a presentar alegaciones al proyecto, y tras conceder que puede haber sido redactado "no con mala fe sino con un profundo desconocimiento del medio rural, sus usos y costumbres", ha emplazado a la consejera Itziar Gómez y su equipo a que "recapacite, se siente con las organizaciones y vea que esto es totalmente inviable".