Pidcock se corona en el Alpe d'Huez y Vingegaard sigue líder

Europa Press
-

No hubo encerrona ni ataques duros de Pogacar en las 21 míticas curvas

Pidcock se corona en el Alpe d'Huez y Vingegaard sigue líder - Foto: CHRISTIAN HARTMANN

El ciclista británico Thomas Pidcock (INEOS Grenadiers) conquistó el Alpe d'Huez este jueves, en la duodécima etapa del Tour de Francia con salida en Briançon y de 165,1 kilómetros, mientras que no hubo encerrona para el líder Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) en las 21 curvas míticas del coloso francés.

Pidcock, joven especialista de bicicleta de montaña y ciclocross, se coronó en el ciclismo de ruta y en la elite del WorldTour con un triunfo en solitario atacando a sus compañeros de fuga en el Alpe d'Huez, con Louis Meintjes (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux) segundo y el renacido Chris Froome (Israel-Premier Tech) tercero.

Fue bonito ver a Chris Froome pelear por estar en cabeza. No se metió de inicio en la escapada buena, saltó más tarde desde el pelotón y llegó al grupo cabecero. Y cuando Thomas Pidcock atacó a 10,5 kilómetros de meta, ya en la subida final al Alpe d'Huez (13,8 kilómetros al 8,1 por ciento de pendiente media), intentó seguirle la estela junto a Louis Meintjes.

Al final, la fuerza del joven corredor británico pudo tanto con el sudafricano como con el cuatro veces ganador del Tour de Francia, que vivió su mejor etapa en la ronda gala desde su último triunfo. Pidcock, entre la multitud que llenaba la carretera, tiró sin mirar atrás y logró 48 segundos y 2:06 minutos sobre Meintjes y Froome, respectivamente. Además, se sitúa octavo en la general a 7:39 del líder Jonas Vingegaard.

Entre los aspirantes al triunfo final, tras la durísima etapa anterior y los incesantes ataques mutuos entre los Jumbo-Visma de Vingegaard y Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), no hubo ataques ni estrategias y llegaron juntos a meta, por lo que el danés sigue de amarillo con la misma ventaja de 2:22 sobre Pogacar y 2:26 sobre Geraint Thomas, que sufrió y cedió parcialmente pero llegó con ambos a meta.

Por contra, el francés Romain Bardet entró a 3:42 de Pidcock, a 19 segundos de Pogacar, Vingegaard y Thomas, y baja de la segunda a la cuarta plaza en la general para situarse ahora a 2:35 del danés. También sufrió Nairo Quintana (Arkéa Samsic) tras su buena etapa en el Granon y es quinto, por detrás de Adam Yates (INEOS Grenadiers). Recupera una plaza el español Enric Mas (Movistar Team), que aguantó hasta casi el final con los mejores y es noveno a 9:32 de Vingegaard.

Este viernes, en la etapa 13 se prevé tranqulidad para los aspirantes a la general y nueva opción para los cazadores de etapa o los velocistas. Habrá tres cotas de montaña, pero los 192,6 kilómetros serán más llanos que en subida y, tras salir de Le Bourg d'Oisans, la meta en Saint-Étienne podría ver un esprint.