Revolución en la forma de aprender

EFE
-

El nuevo curso arranca con la Lomloe en marcha, lo que implica todo un desafío ante el método de aprendizaje que impone

Revolución en la forma de aprender

La mayoría de los 8,2 millones escolares estrenarán mochila entre los próximos 8 y 12 de septiembre, un año en el que vivirán muchas novedades académicas y en el que algunas comunidades han unificado por primera vez el comienzo de curso de todas las etapas educativas o lo han adelantado.

Si la situación de la pandemia no cambia, los alumnos solo deberán cumplir las medidas de protección vigentes para la población general (ventilación, mascarillas en el transporte escolar...). Entre las novedades a las que se enfrentarán los chicos de las enseñanzas no universitarias figuran los profundos cambios en el currículum, organización y objetivos que marca la Ley Celaá para los cursos impares de Infantil a Bachillerato y FP.

Ello implica no solo estudiar contenidos y asignaturas nuevas sino el modo en cómo se aprende, menos memorístico y más competencial. Se trata de que sepan resolver situaciones del mundo real aplicando los conocimientos adquiridos.

La entrada en vigor de la Ley Celaá (Lomloe, 2021) también ha traído consigo este último curso el fin de las recuperaciones de septiembre en la ESO, lo que ha empujado a Galicia y Asturias a unificar por primera vez el comienzo del año académico 2022-2023. 

Así, las clases empezarán para todos en Galicia el 8 de septiembre. Es la primera vez que iguala la fecha de inicio desde Infantil a FP para facilitar la conciliación, toda vez que ya no hay exámenes de recuperación. Igualmente, en Asturias, todos los alumnos comenzarán el 12 de septiembre y acabarán el 23 de junio.

En Castilla-La Mancha, País Vasco y La Rioja, todas las etapas no universitarias arrancarán el 8; en Aragón se incorporarán progresivamente desde ese mismo día hasta el 3 de octubre, y en la Comunidad Valenciana, el primer día será el 12 para todos.

Primeras fricciones

El calendario escolar ha acarreado ya las primeras fricciones, con anuncios de huelga en Cataluña. La decisión de adelantar la vuelta fue criticada por los sindicatos docentes y familias, que han denunciado falta de consenso, previsión y organización del Govern. Como protesta, la comunidad educativa ha convocado una huelga de enseñanza los días 7 y 28 de septiembre.

Sea cuando sea, la ilusión del nuevo curso está ahí para millones de escolares que están ya en el tiempo de descuento de sus vacaciones.