Navarra aboga por fomentar las vocaciones STEM en las niñas

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Cigudosa, apoya fomentar las vocaciones STEM (del inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en las niñas y adolescentes, con el fin de avanzar hacia una presencia equilibrada de mujeres y hombres en la carrera científica.

Navarra aboga por fomentar las vocaciones STEM en las niñas - Foto: MICROSOFT

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha abogado este jueves por fomentar las vocaciones STEM (del inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en las niñas y adolescentes, a fin de avanzar hacia una presencia equilibrada de mujeres y hombres en la carrera científica y en la integración transversal de la perspectiva de género en la I+D+i.

La divulgación de las disciplinas STEM es una de las líneas de actuación del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, tal como ha manifestado el consejero durante la visita que ha realizado al colegio público Camino de Santiago, de Zizur Mayor.

Cigudosa ha visitado este centro para clausurar el ciclo de charlas para alumnado de 2º a 5º de Educación Primaria que, durante esta semana, ha organizado la Asociación de la Industria de Navarra (AIN), al conmemorarse el viernes, 11 de febrero, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En una conversación informal con los escolares, Cigudosa les ha trasladado la importancia de la ciencia para mejorar la vida de las personas, como se ha demostrado con las vacunas contra la Covid-19, así como que el trabajo de científicas y científicos está detrás de muchos elementos que utilizan en su vida cotidiana como la luz, internet o los ordenadores.

En este sentido, Cigudosa ha puesto de manifiesto las enormes aplicaciones prácticas de la investigación científica, animándoles a elegir una disciplina STEM y contribuir con su trabajo al progreso de la sociedad.

Previamente, Rebeca Bueno López, licenciada en Química, con 19 años de experiencia en investigación de materiales y responsable de proyectos de I+D con empresas en AIN, ha impartido una charla al alumnado de 8 años de edad sobre qué hace una científica, para qué sirve su trabajo, cómo es su día a día y los beneficios que aportan a la sociedad la ciencia y la tecnología.

Desde el departamento son múltiples las actividades que se desarrollan para fomentar las vocaciones STEM entre las niñas y adolescentes, ya que, en palabras de Cigudosa, "una ciencia desarrollada por mujeres y hombres es una ciencia mejor, pero también es una ciencia más real".

Entre estas actividades se encuentra el programa divulgativo 'Planeta STEM', coordinado por el Planetario de Pamplona, con el que se pretende contrarrestar la bajada en las matriculaciones de estas disciplinas y, en especial, del número de mujeres que deciden seleccionarlas para sus estudios superiores. Además, existen ciertos estereotipos sociales que dificultan la asociación de la mujer con campos relacionados con la tecnología, falsas creencias que se pretenden desmitificar desde este proyecto.

La presencia de las mujeres en la carrera científica es una política transversal del departamento y, en este sentido, se demanda presencia femenina en las entidades que se acreditan dentro del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), con presencia equilibrada de hombres y mujeres entre el personal investigador doctorado y también en los órganos de dirección.

Además, se incrementa la intensidad de la ayuda en las convocatorias destinadas a la incorporación de personal investigador en el caso de que se contrate a una mujer o se tengan medidas dirigidas a evitar la discriminación sexista.

También se han dado pasos para incorporar la dimensión de género en la propia investigación. Así, en la convocatoria de proyectos de I+D+i colaborativos para centros tecnológicos se valora que el proyecto haya tenido en cuenta la dimensión de género en el propio contenido del proyecto, por ejemplo.

En 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y niñas, así como para conseguir la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Según la UNESCO, este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.