Las obras de la N-121-A superan ya los 25 millones

Navarra Televisión
-

La Comunidad foral ha recibido un total de 40 millones procedentes de los Presupuestos Generales del Estado para la conversión de esta carretera en una vía 2+1. Chivite ha mostrado su agradecimiento al Estado por su colaboración.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado que las obras de transformación integral de la N-121-A superan ya los 25 millones de euros de inversión desde su inicio en febrero de 2021. La Comunidad foral ha recibido un total de 40 millones procedentes de los Presupuestos Generales del Estado para la conversión de esta carretera en una vía 2+1.

María Chivite ha mostrado su agradecimiento al Estado por su "reiterada colaboración, a través de los Presupuestos Generales del Estado, en la transformación de esta carretera al objeto de aumentar su seguridad vial y de dotar de mayor funcionalidad a este importante eje de comunicación. Es evidente el compromiso indiscutible del Gobierno central con Navarra, con el desarrollo de sus infraestructuras y con su progreso".

La presidenta ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha efectuado junto al consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, para conocer la finalización de obras del tramo 2 de la N-121-A que discurre desde Olave hasta Lantz. En la visita han participado también el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; el director del Servicio de Nuevas Infraestructuras, Jesús Polo; y el gerente de la empresa adjudicataria, Construcciones Mariezcurrena, Javier Mariezcurrena, así como representantes de los ayuntamientos de la zona.

Las obras de la N-121-A superan ya los 25 millonesLas obras de la N-121-A superan ya los 25 millones

Las obras en este tramo de 12 kilómetros, que se han ejecutado por fases para reducir las afecciones al tráfico, han permitido renovar los accesos a Etulain y Lantz mediante la ampliación y modificación de las anteriores intersecciones, que ahora disponen de carriles independientes de entrada y salida señalizados en rojo, glorietas desplazadas de la carretera y sistemas de iluminación. Se ha ampliado también la rotonda de la salida sur de Endériz.

Asimismo, se han reorganizado los tramos de adelantamiento para reducir las colas de vehículos y se ha instalado la barrera de seguridad, diseñada específicamente para las necesidades de la N-121-A, que separa los sentidos de circulación, ha detallado en un comunicado el Ejecutivo foral.

A día de hoy ya se han transformado en una vía 2+1 los 17 primeros kilómetros que discurren por la N-121-A, entre los túneles de Ezkaba y Lantz. Además, se encuentra en ejecución el tramo comprendido entre Oronoz-Mugaire y Sunbilla.

Las obras de la N-121-A superan ya los 25 millonesLas obras de la N-121-A superan ya los 25 millones

TRAMO OLAVE - LANTZ

El tramo comienza en Olave donde se prevé construir una variante que discurrirá hasta la actual intersección a Zandio-Osacain. Desde esta intersección hasta el nudo sur de la variante de Endériz-Óstiz, la N-121-A cuenta con dos carriles sentido norte y uno sentido sur, con mediana de 2 metros y barrera vertical.

El tronco principal de la N-121-A en la variante de Endériz-Ostiz mantiene una tipología de dos carriles en sentido Irún y uno en dirección Pamplona, añadiendo la mediana con la barrera. En el trazado en dirección norte se incorpora una vía de servicio para "eliminar los puntos de conflicto que se originan por los accesos y salidas a varias fincas situadas junto a la carretera y al enlace sur de Endériz".

Las obras de la N-121-A superan ya los 25 millonesLas obras de la N-121-A superan ya los 25 millones

Se ha mejorado la salida de Endériz, en la intersección de acceso a Ostiz en la que se ubica una parada de autobús y una miniglorieta. Para ello se ha ampliado la rotonda para posibilitar a los autobuses realizar cambios de sentido y suprimir una parada que se situaba al otro lado de la carretera, de manera que se centralizan todas las subidas y bajadas de pasajeros en la marquesina de la margen izquierda, mejorando la seguridad del transporte interurbano. Además, se ha prolongado el carril de aceleración para facilitar la incorporación del tráfico hacia la N-121-A en dirección sur.

En Burutain se construirá una variante, que dispondrá de un recorrido aproximado de 1,5 kilómetros, desde la salida norte de Endériz-Ostiz hasta pasada la gasolinera de Burutain.

Desde la salida de Burutain hasta Etulain, la N-121-A cuenta con dos carriles en sentido Pamplona, uno en sentido Irún y una mediana de 2 metros con barrera metálica. Para ello ha sido necesario ampliar la plataforma mediante excavación en la zona de la margen izquierda.

Las obras de la N-121-A superan ya los 25 millonesLas obras de la N-121-A superan ya los 25 millones

En el cruce de Etulain se ha reformado el acceso a la N-121-A. Consiste en una intersección en forma de T con dos carriles centrales de espera para acceder a la localidad o para la incorporación a la N-121-A. Estos carriles se han señalizado en rojo sobre la propia calzada, para facilitar su identificación y diferenciarlos de los carriles centrales de adelantamiento. Asimismo, se ha construido una rotonda asimétrica desplazada de la carretera para permitir los cambios de sentido y se dotará de iluminación al tramo de esta nueva intersección.

Desde este renovado cruce, en la primera mitad de la variante de Olagüe, se han dispuesto dos carriles en sentido Irún y uno hacia Pamplona, con mediana de 2 metros y separación con barrera metálica. Posteriormente, en el tramo final se invierte el 2+1 con dos carriles hacia el sur y uno en dirección norte, manteniendo una mediana y barrera similares hasta el entorno del cruce a Lantz.

En la intersección a Lantz se ha construido un nuevo acceso similar al proyectado en Etulain. La intersección en forma de T cuenta con dos carriles centrales de espera, señalizados en rojo, que mejoran la seguridad vial de los giros a la izquierda tanto para acceder a la localidad como para incorporarse a la N-121-A. Para permitir los cambios de sentido se ha ejecutado una nueva glorieta desplazada. Toda la intersección dispondrá de iluminación.

VENTAJAS DE LA TRANSFORMACIÓN EN UNA VÍA 2+1

Las vías 2+1 son carreteras de doble sentido de circulación con tres carriles disponibles, de forma que el carril central se utiliza como adelantamiento en una u otra dirección a través de intervalos regulares separados por una mediana no rebasable del otro sentido de circulación.

El Gobierno foral ha destacado que se trata de una solución "muy extendida internacionalmente y ha demostrado su eficacia en cuanto a seguridad vial y funcionalidad. Todos los ejemplos internacionales de 2+1 generan estadísticas que equiparan la accidentalidad de este tipo de vías a las más seguras: las autovías".

Según ha indicado, "sus principales ventajas son que suprime el 100% de los adelantamientos con circulación en sentido contrario, lo que reduce significativamente el riesgo de colisión frontolateral, que es la causa más lesiva de la accidentalidad actual de la N-121-A. Además, permite disipar las colas con mayor facilidad, ya que se optimizan las zonas de adelantamiento".

Con el objetivo de impulsar este tipo de vías, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de Carreteras, ha aprobado la primera norma española sobre carreteras 2+1. De esta forma, España tiene una norma específica para estas carreteras "que actualmente cuenta con una amplia experiencia en muchos países europeos (Suecia, Finlandia, Alemania, Francia, Irlanda, entre otros) y del resto del mundo (EE.UU., Canadá o Australia)". "Incluso se da el caso de países que están en fase de expansión y mejora de su red viaria, como Polonia, donde han apostado de forma decidida por esta solución", ha subrayado el Ejecutivo.