Pamplona abre una línea de ayudas para inundaciones

Navarra Televisión
-

Están destinadas a sufragar gastos en actuaciones que ayuden a minimizar daños en garajes, locales y plantas bajas de zonas inundables en la Rochapea y Txantrea.

Pamplona abre una línea de ayudas para inundaciones - Foto: Cristina Núñez Baquedano

El Ayuntamiento de Pamplona ha habilitado una línea de ayudas de 500.000 euros para subvencionar actuaciones en garajes, trasteros y sótanos, así como en locales y viviendas en planta baja en la zona inundable de la Rochapea y la Txantrea con el objetivo de minimizar las consecuencias de futuras inundaciones.

Las ayudas, que se concederán por evaluación individualizada, sufragarán hasta un máximo del 60% del coste de las actuaciones previstas y podrán solicitarla tanto personas físicas como comunidades de propietarios hasta el 31 de octubre.

Esta convocatoria está dirigida en concreto a las viviendas e inmuebles ubicados en las zonas inundables delimitadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en el geoportal y que incluyen, entre otras, parte de las calles Pedro Alejandría, Joaquín Beunza, Arbizu, Ochagavía, Río Arga, Sancho Abarca, Bernardino Tirapu y el Parque de los Enamorados, así como la plaza Sabicas tendentes a eliminar el riesgo en las personas ante una inundación, como la elevación de c, las viviendas de la zona de Alemanes, la plaza Pompeyo, la calle Errotazar y la zona de la Magdalena.

Con esta medida, el Consistorio sufragará parte del coste de dos tipos de actuaciones: las obras para eliminar riesgos a las personas, como la elevación de cuadros e instalaciones eléctricas y contadores, o la creación de barreras antiinundación en puertas peatonales y garajes; y las obras para eliminar daños materiales como la modificación de los sistemas de ventilación de sótanos, la instalación de bombas de achique y de sistemas de impermeabilización, la colocación de detectores de fluido en los fosos de los ascensores y el cambio a cotas superiores de su maquinaria.

Las ayudas se concederán mediante evaluación individualizada, por orden de recepción de las solicitudes, hasta agotar el presupuesto.

En el caso de actuaciones encaminadas a evitar el riesgo en personas, la ayuda máxima será del 60% del coste total de la inversión realizada y para las medidas tendentes a evitar daños materiales, las ayudas serán de hasta el 50%.

A estas ayudas podrán optar comunidades de propietarios de garajes subterráneos y de edificios, titulares y arrendatarios de viviendas, de locales y de viviendas en plantas bajas.

Las solicitudes se pueden presentar en el registro general del Ayuntamiento de Pamplona (Palacio de Condestable) o en cualquiera de los registros auxiliares recogidos por ley acompañadas por la memoria descriptiva del proyecto, el presupuesto detallado de las actuaciones y la solicitud de licencia de obra si procede.

El Ayuntamiento dispone de un plazo de seis meses desde la presentación completa de la documentación para contestar a la persona o comunidad solicitante de la ayuda y concretar la cuantía concedida.