Este es el estado de las carreteras navarras

Navarra Televisión
-

La nieve está causando problemas para circular por la carretera N-135 (Pamplona a Francia por Valcarlos) donde es necesario el uso de cadenas desde el pk. 21 (Zubiri), según ha indicado el Gobierno de Navarra.

Cerrada la A-15 en Irurtzun y dos carreteras secundarias

La Policía Foral ha informado de la apertura de la Autovía de Leitzaran (A-15) en ambos sentidos que se había visto afectada en algunos tramos por la nieve. No obstante, ha pedido precaución por la presencia de muchos vehículos que estaban retenidos y están continuando la marcha.

La nieve está causando problemas este viernes para circular por la carretera N-135 (Pamplona a Francia por Valcarlos) donde es necesario el uso de cadenas desde el pk. 21 (Zubiri), según ha indicado el Gobierno de Navarra.

La N-121-A (Pamplona-Behobia), que ha permanecido cerrada al tráfico pesado durante 30 minutos, a partir de las 8.45, desde el pk. 5 en ambos sentidos, ha sido reabierta con la recomendación de extremar el cuidado al volante.

LEKUNBERRILEKUNBERRI

En la red secundaria se encuentran cerradas al tráfico las carreteras NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), a partir del pk. 47 (Puerto de Belagua, venta de Juan Pito); NA-2012 (Ochagavía-Irati) desde el pk 7,8, y la NA-7510 (acceso a San Miguel de Aralar) desde su inicio. Además, es obligatorio el uso de cadenas para circular por la NA-1740 (Puerto de Artesiaga) entre los pk. 5 y 22; NA-2520 (puerto de Egozkue) a partir del pk 5, y NA-138 (Pamplona a Francia por Alduides) a partir del pk 4,5.

Por otra parte, se da paso alternativo al tráfico en la carretera del puerto de Erro (N-135) en el pk. 24, donde a las 6.36 horas se ha producido la salida de la vía de un camión cisterna cargado con 33.000 litros de gasoil. No se ha producido derrame y el conductor ha resultado ileso, ya que el accidente ha consistido en el deslizamiento a baja velocidad del vehículo sobre una delgada capa de nieve. Además, a la misma hora, se ha producido otra salida de vía en el pk. 20 de la autovía del Pirineo (A-21), en el término de Monreal. La conductora del turismo no ha resultado herida.

El Gobierno de Navarra mantiene movilizados 83 equipos quitanieves ante la predicción meteorológica que anuncia nevadas a partir de los 300 metros. Las máquinas trabajan para mantener operativas la Autopista de Navarra (AP-15) y las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21), la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A) y la Ronda de Pamplona (PA-30). También atienden, entre otras, las carreteras de los puertos de Artesiaga, Azpirotz, Belagua, Carrascal, Egozkue, Etxauri, Lizarraga, Loiti, Otxondo, Ujué, Urbasa y Urkiaga; así como de los valles pirenaicos, de Ollo y de Goñi.

PAGOZELAIPAGOZELAI

Cabe recordar que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado desde la pasada medianoche el aviso naranja de riesgo importante por nevadas en la zona centro y la vertiente cantábrica de Navarra, donde se espera una acumulación de nieve de cinco centímetros en 24 horas a partir de los 400-500 metros, pudiendo llegar a ser de hasta quince centímetros en las zonas más altas y entre 5 y 10 centímetros en la zona centro y Cuenca de Pamplona.

La AEMET también ha activado el aviso naranja por nieve en la zona pirenaica, donde se podrían acumular espesores de hasta quince centímetros en 24 horas a partir de los 1.000 metros.