El PSN descarta acuerdos con UPN

Navarra Televisión
-

Con motivo del inicio del curso político, Ramón Alzórriz destaca la fortaleza del actual Gobierno de Navarra: "Lideramos un Gobierno de coalición que sigue sano", dice.

El PSN inicia un curso político con "mucho trabajo"

El Canal de Navarra, el Tren de Alta Velocidad (TAV) o el fomento del empleo son algunos de los objetivos fijados por el PSN para el nuevo curso político, un periodo que consideran "clave" para "seguir haciendo que Navarra progrese".

Así lo ha indicado este viernes el secretario de Organización y portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, en una rueda de prensa en la que ha realizado una valoración del inicio del curso político.

Alzórriz, que ha añadido que el PSN comienza este nuevo curso político con "ganas, ilusión y mucho trabajo por delante", ha defendido la necesidad de "menos agitar fantasmas y más políticas en positivo". "Tenemos claro que lideramos un Gobierno de coalición que sigue sano y que, pese al marco de diferencias, está unido", ha manifestado.

Entre los principales objetivos de los socialistas, Alzórriz ha destacado la aprobación de los cuartos presupuestos de esta legislatura. "Son la llave para hacer política en mayúsculas. Solucionan los problemas de la gente, y hemos demostrado que nuestros presupuestos son los que ponen el foco en los derechos sociales, en la educación pública y la sanidad. Nuestra prioridad es, ha sido y será el gasto social", ha indicado, tras remarcar que el 56% de los anteriores presupuestos se han destinado a este fin.

Además, ha añadido que "hoy en día son imprescindibles para recibir los fondos europeos, con los que revertir la situación que ha provocado la pandemia y la guerra" en Ucrania. "Hemos recibido 400 millones de euros de Europa, y tienen que seguir llegando. Es responsabilidad de todos aprobar estas cuentas", ha apuntado, tras apelar a la "conciencia política" de los distintos grupos.

Por otro lado, Alzórriz ha añadido que para el próximo año será necesitado aprobar la ley de medidas fiscales, con el objetivo de "aliviar a las rentas medias y bajas porque son los más perjudicados por la subida de los precios". "Seguiremos buscando fórmulas para que los que más tienen, más paguen", ha asegurado.

También ha añadido que el PSN "seguirá atendiendo proyectos incuestionables", como ampliar el número de personas con empleo. "Eso se hace apostando por la formación continua, poniendo el foco en la capacidad digital, apoyando la concertación y el diálogo social, y votando a favor de la reforma laboral, que ha posibilitado que 8.000 navarros hayan dejado las colas del paro en el último año y más de 11.000 contrataciones fijas para esos trabajadores", ha manifestado.

Igualmente, ha apostado por que "Navarra sea puntera en la producción del coche eléctrico en las plantas de Volkswagen y sus proveedores, así como la transformación de nuestra industria agroalimentaria para seguir siendo competitiva en el futuro".

En lo referente al Canal de Navarra, ha afirmado que "dijimos que cumpliríamos la primera fase, y así lo hemos hecho", y que además se ha "alcanzado un nuevo hito al poner en marcha la segunda fase". "Basta de poner en el foco la construcción según la demanda actual de hectáreas regables, porque el canal es una infraestructura estratégica para Navarra de presente y de futuro", ha reivindicado.

En cuanto al TAV, ha destacado que "nunca antes se habían ejecutado tantos millones como en esta legislatura", ya que actualmente la cifra se sitúa en los 120 millones. "El tren va a buen ritmo. Queremos que Navarra esté conectada con el tren, no vamos a perder esa oportunidad", ha señalado, tras abogar por que "esté lo antes posible y que sea lo más rentable social, medioambiental y económicamente", de la mano del Gobierno de España y las propuestas y valoraciones técnicas.

Asimismo, ha apostado por "llegar a un buen acuerdo con el Gobierno de España para fijar el año base". "Tenemos que seguir aumentando nuestras competencias, como hemos hecho con la sanidad penitenciaria, el Ingreso Mínimo Vital, y concluir el traspaso de las competencias de Tráfico, esperamos que antes de final de año", ha afirmado.

Tras garantizar que el PSN "no va a volver a tiempos pasados aunque algunos intenten generar esa incertidumbre", ha añadido que "el Gobierno liderado por María Chivite se ha consolidado para permanecer más allá de esta legislatura y seguir liderando gobiernos progresistas", pues "es la mejor fórmula para Navarra".

En respuesta a los medios de comunicación sobre el próximo escenario electoral, ha Alzórriz ha apuntado que "el PSN está pensando en liderar el próximo Gobierno de Navarra y seguir liderando las propuestas progresistas". "Alguien que tiene problemas para ser presidente de su partido difícilmente puede ser presidente del Gobierno de Navarra", ha afirmado en respuesta a los periodistas, haciendo referencia al presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza.

BALANCE DE LOS TRES AÑOS PREVIOS DE LEGISLATURA

"Comienza el sprint final de una carrera de fondo en la que hemos tomado decisiones valientes para proteger a las personas en los peores momentos", ha señalado Alzórriz, que ha considerado que en estos tres años han sido "capaces de transformar Navarra hacia una tierra más plural, respetuosa y preparada para afrontar los nuevos retos", relacionados con las políticas sociales, innovación y digitalización y las políticas verdes.

Alzórriz ha manifestado que los socialistas son "conscientes" de las "dificultades" de la ciudadanía, como los efectos de la pandemia y las consecuencias de la guerra en Ucrania, o la inflación. "Por eso, este Gobierno, junto al Gobierno de España, va a seguir tomando medidas como la reducción del IVA del gas del 21% al 5%. Antes fue la reducción del IVA de la electricidad, el descuento de 20 céntimos por litro de carburante, el 30% del abono transporte, que hoy ya es una realidad, las ayudas a transportistas, la limitación del 2% en la subida de los precios del alquiler, y los nuevos impuestos a los bancos y empresas energéticas", ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que "este Gobierno ha hecho posible los ERTES para proteger el empleo en uno de los peores momentos para España y para Navarra, ha fortalecido las empresas con créditos ICO, ha subido el Salario Mínimo Interprofesional por encima de los 1.000 euros, y ha revalorizado las pensiones conforme al IPC".