Maeztu destaca la capacidad de reacción del mercado laboral

Navarra Televisióin
-

La consejera de Derechos Sociales hace una "valoración positiva" de los datos del paro de agosto en Navarra, comunidad en la que más ha bajado el número de personas desempleadas.

Maeztu marca la capacidad de reacción del mercado de trabajo

Carmen Maeztu, destaca la "solidez" y "capacidad de respuesta" del mercado de trabajo ante la actual situación de incertidumbre.

En rueda de prensa la consejera ha puesto en valor que "a pesar de las incertidumbres económicas" el mercado de trabajo de la comunidad Foral "sigue siendo fuerte" con cifras de afiliación superiores a las 300.000 personas, "una de las más altas de toda la serie histórica".

Ha destacado como especialmente positivo que "Navarra es la comunidad autónoma en al que más ha bajado el paro en agosto" descendiendo el número de parados en 479 personas en agosto situándose en las 30.961, un 1,5% menos que en julio y 9,1% menos que hace un año con 3.092 personas menos en desempleo, lo que supone "la mejor cifra de paro registrado desde 2009 en un mes de agosto".

La afiliación se reduce en 894 personas, una caída que según ha indicado es "ligeramente superior a la de los años prepandemia pero habitual en un mes de agosto fruto de la estacionalidad del mercado de trabajo" de Navarra.

A pesar de esto ha aclarado que en términos interanuales la Comunidad Foral sigue "creciendo de manera importante" con 6.067 personas afiliadas a la Seguridad Social más que hace un año.

También positivos ha considerado los datos de contratación indefinida, pues se han formalizado 6.256 contratos de este tipo, un 23,4 % del total, lo que supone "la mayor cifra de contratación indefinida producida en un mes de agosto de toda la serie histórica".

De esta manera, ha indicado, se han registrado un 327,3 % más de contratos indefinidos, lo que supone 4.792 más, mientras que el número de contratos temporales se ha reducido un 26,5 % con 7.401 contratos menos. En términos acumulados de enero a agosto hay 46.202 contratos indefinidos, ha señalado, un 221 % más que en el mismo periodo de hace 1 año.

La consejera ha resaltado "todo lo que supone para los proyectos vitales de nuestra gente joven" ya que en el caso de la contratación indefinida en personas hasta los 30 años, la población que "históricamente ha sufrido una mayor temporalidad", el número contratos indefinidos se ha incrementado en un año un 381,1 % pasando de 498 contratos en agosto 2021 a los 2.396 en agosto 2022.

Del total de los contratos indefinidos del mes, ha referido, el 38,3% es para menores de 30 años, 41,4% contratos indefinidos de mujeres y 31,1% para personas con nacionalidad extranjera, "colectivos que siempre tienen más dificultades en el mercado de trabajo".

Maeztu ha reconocido que "los próximos meses van a ser clave" reiterando "el compromiso del Gobierno de Navarra con los agentes económicos y sociales y con los retos que esta nueva realidad" que se presenta.

Para ello, ha indicado, la Comunidad Foral cuenta con un "ambicioso Plan de Empleo y con un presupuesto bien dotado que nos va a seguir permitiendo invertir en políticas activas de empleo gracias a esos fondos europeos y al esfuerzo que el Gobierno de Navarra ha hecho".