Hasta 7 denuncias acumula el agresor sexual de la bicicleta

-

Policía Municipal de Pamplona detenía el pasado jueves a la carrera a un joven de 20 años tras una persecución que captaban las cámaras de tráfico. Quedó en libertad provisional tras ser denunciado 7 veces por tocamientos a mujeres subido en bici.

Agentes de Policía Municipal de Pamplona detenían el pasado jueves a un joven de 20 años como presunto autor de 7 agresiones sexuales "por tocamientos", según ha informado el cuerpo policial en un comunicado. Todas las mujeres habían presentado denuncia previamente. El agresor era localizado y detenido en la carretera de la Universidad de Navarra por los agentes tras una persecución por el barrio de Iturrama de la capital navarra.

Según se informa, los hechos se remontan al pasado mes de octubre cuando se tuvo constancia de la primera denuncia por diversos tocamientos realizados por un joven a una mujer. Hasta el actual mes de febrero la Policía Municipal ha recogido 7 denuncias de diferentes víctimas en las que relataban hechos muy similares y en las que se describía a un varón joven como presunto autor. En todos los casos, según el comunicado de la policía, se desprendía una cierta similitud en su forma y descripción del posible autor al tratarse de un joven que se desplaza en una bicicleta. Las víctimas, en todos los casos, se refirieron a diversos tocamientos y comentarios "muy subidos de tono". 

Además de estas 7 denuncias recogidas, en Policía Municipal también existen otros 2 informes internos en los que las mujeres agredidas informan de diversos "comentarios soeces" realizados por un joven que también se desplaza en bicicleta. Desde el cuerpo policial se informa del dispositivo de control organizado en dos de las zonas más habituales de actuación del presunto autor de los hechos que situaban en los barrios de Iturrama y Lezkairu. Policías adscritos a la brigada de Policía Judicial se organizaron y desplegaron un servicio especial de vigilancia con agentes en bicicleta y otros caminando o en vehículos camuflados.

Fotograma del joven corriendo por la Avenida de Navarra captada por una cámara de tráficoFotograma del joven corriendo por la Avenida de Navarra captada por una cámara de tráfico

Según la policía, el pasado jueves por la tarde fue localizado en el barrio de Iturrama un ciclista que correspondía con la descripción facilitada, por lo que uno de los agentes que circulaba en bicicleta procedió a seguirle, a lo que el perseguido, cita el comunicado, reaccionó intentando escapar a gran velocidad por parques y aceras. Tras sufrir una caída la persecución continuó a la carrera por diversas calles, atravesando "de forma muy temeraria" la avenida de Navarra para dirigirse por el campus de la Universidad de Navarra hacia la zona del centro de animales municipal donde fue interceptado por otras patrullas.

La investigación continúa abierta a la espera de posibles denuncias interpuestas en otros cuerpos policiales a los que se ha solicitado colaboración, citan desde Policía Municipal desde donde animan a cualquier persona que haya sufrido hechos similares a que los denuncie pasando por la Oficina de Atención Ciudadana de Policía Municipal situada en la calle Monasterio de Irache nº 2 de Pamplona.

El detenido, de 20 años y con domicilio en Navarra, fue puesto a disposición judicial el pasado sábado y poco después era puesto en libertad sin medidas cautelares en espera de lo que determine la investigación que sigue abierta.

NUEVO CENTRO DE ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL

El futuro centro especializado de atención a mujeres victimas de violencia sexual en Navarra se ubicará en el barrio de Arrosadía de Pamplona y abrirá sus puertas a finales de 2023.

Será "un servicio de atención integral de 24 horas 365 días al año para víctimas de violencia sexual de toda la Comunidad Foral", que serán atendidas de forma presencial y telefónica, ha dicho en su presentación el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez.

Acompañado por el delegado del Gobierno en Navarra, Jóse Luis Arasti, y la directora gerente del Insitituto Navarro para la Igualdad (INAI), Eva Istúriz, ha calificado de un "hito" este centro cuya inauguración está prevista para el mes de noviembre y que ofrecerá atención psicológica, jurídica y social a todas las víctimas y sus familiares.