Navarra como "referencia" en materia de economía social

Navarra Televisión
-

ANEL organiza un encuentro para contribuir a la consolidación, transformación y crecimiento empresarial a través de economía social.

Participantes del encuentro de la Red Mentoring de Economía Social en el estadio El Sadar - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero de desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha participado en el encuentro de la Red de Mentoring de Economía Social impulsado por la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra, ANEL, que ha tenido lugar en el Estadio El Sadar. El objetivo es contribuir a la consolidación, transformación y crecimiento empresarial a través de los valores y las fortalezas de la economía social.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, durante el evento, el consejero ha destacado el compromiso de la Administración para "impulsar el empleo a través del modelo de la Economía Social".

También ha remarcado el papel de Navarra, que "se ha convertido en una región de referencia europea en materia de economía social, tanto en el número de empresas activas, como en los resultados obtenidos por estas, como en los logros en materia de innovación social y en las políticas públicas de apoyo al sector, con una herramienta como el Plan Integral de Economía social dentro de su estrategia regional de especialización inteligente S4".

Además, Irujo ha resaltado "la colaboración a nivel europeo que avala la posición estratégica de Navarra en esta materia, en la línea de ser la región de referencia en economía social". "Desde 2018, Navarra lidera la plataforma europea 'Economía social para fomentar la industrialización en la UE'", ha indicado.

Ha agradecido asimismo la implicación de la Fundación Caja Navarra y de la Fundación La Caixa a través del programa Innova Social, orientado a "fortalecer el tejido social navarro impulsando su crecimiento, innovación, eficiencia y productividad en beneficio del desarrollo social y económico de la Comunidad Foral de Navarra y en línea con la Agenda 2030 de Naciones Unidas".

Por su parte, Ignacio Ugalde, presidente de ANEL y CEPES Navarra, ha destacado el papel transversal de la Economía Social y su capacidad para "calar positivamente" en todas las esferas de la sociedad. Ugalde ha destacado que "tan importante es la creación de empresas de Economía Social como la consolidación de las mismas, sobre todo en épocas de incertidumbre".

Según Ugalde, esta iniciativa "cuenta con personas con una gran trayectoria profesional y gran calidad humana". "Una de las cosas que nos ha enseñado la pandemia es que es fundamental no estar solas y solos, sino que es importante formar parte de una red sólida. Por eso queremos acercar a la sociedad valores humanos tan propios de la economía social como los cuidados al entorno empresarial y organizativo, y crear sensación de pertenencia. Todo ello contribuye desarrollar personas y organizaciones más saludables y un tejido empresarial Navarro más fuerte, resiliente e innovador", ha remarcado.

El encuentro también ha contado con Javier Fernández, director de Fundación Caja Navarra - Programa Innova Social que financia la Red de Mentoring. Como cierre del evento, Javier Lerga, entrenador de la Selección Española de Fútbol Femenino sub23 y director de la Escuela de Entrenadores de la Federación Navarra de Fútbol, ha impartido la charla 'El deporte como impulsor del cambio', donde ha destacado los "valores compartidos entre el deporte".

Red de Mentorind de ANEL

La Red de Mentoring de ANEL es una iniciativa "pionera" nacida en 2018 y una herramienta de cooperación entre profesionales de la Economía Social para "potenciar" el desarrollo de las empresas y su contribución a la sociedad navarra.

Esta Red se creó sobre uno de los principios básicos de la Economía Social: la cooperación, en este caso la cooperación entre empresas.