La vacuna navarra "ya está lista" a la espera de ensayos

Navarra Televisión
-

David Escors, virólogo y responsable de la Unidad de Oncoinmunología de Navarrabiomed, asegura que la vacuna está ya en el laboratorio y se están manteniendo conversaciones con farmacéuticas para poder llevarlas a ensayos clínicos.

La Agencia Europea del Medicamento ha iniciado el proceso para la autorización de la vacuna rusa y está pendiente también de la de Jansen, aunque hay otras que también se están desarrollando y una de ellas con sello navarro. 

David Escors, virólogo y responsable de la Unidad de Oncoinmunología de Navarrabiomed, admite que la vacuna con sello navarro en la que están trabajando "está en sí lista" y ya tienen generadas 3 o 4 versiones de distintas vacunas y se está en el proceso de analizar los efectos en animales.

Las vacunas aprobadas en la Unión Europea "están compuestas solamente por un componente del virus", dice Escors, algo que lo diferencia de las navarras porque éstas "están incorporadas por tres componentes que hace que la respuesta sea más fuerte y que el virus pueda escapar peor al sistema inmunitario".

La vacuna navarra La vacuna navarra "ya está lista" a la espera de ensayos

La vacuna en "sí está lista" en el laboratorio, ahora se están manteniendo conversaciones con farmacéuticas para la producción de una muestra de estas vacunas para así poder utilizarlas en ensayo clínico. La cuestión ahora son los fondos para que estas empresas generen una de estas muestras, el coste de una producción en grado clínico de una vacuna experimental está en los 8 millones de euros.