Navarra busca "visibilizar y normalizar" la discapacidad

Navarra Televisión
-

El Gobierno foral organiza un encuentro virtual dirigido a profesionales que diseñan espacios para concienciar sobre la necesidad de potenciar la accesibilidad en entornos urbanos.

Navarra busca "visibilizar y normalizar" la discapacidad

El Gobierno de Navarra ha llevado a cabo esta semana el webinario 'Pamplona con bastón blanco, un paseo por la discapaciudad', un encuentro virtual para "visibilizar y normalizar" la discapacidad y concienciar a los y las profesionales que diseñan espacios, servicios y entornos sobre accesibilidad universal.

Se trata de una acción incluida en el Plan Operativo de Accesibilidad Universal 2022, el documento hoja de ruta y compromiso del Gobierno de Navarra en esta materia y el segundo Plan que el Ejecutivo impulsa en torno a esta cuestión.

La sesión ha consistido en un recorrido por Pamplona de un usuario de bastón blanco, es decir, una persona con discapacidad visual, para explicar qué barreras y dificultades encuentran a su paso algunas personas con discapacidad cuando los entornos urbanos no cumplen con la normativa de accesibilidad universal, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

En concreto, la persona encargada de realizar el itinerario ha sido Luis Casado, responsable de la Fundación Iddeas. Este se ha retransmitido por Youtube, signado y subtitulado en directo por la Asociación Eunate. En el mismo, han participado también el director general de Presidencia y Gobierno Abierto, Joseba Asiain; Jon Iriarte, jefe de la Sección de Innovación y Modernización Administrativa; y Cristina García, responsable de Proyectos de la Fundación Iddeas.

Para su visionado, se envió una invitación (también en versión en Lectura Fácil, realizada por Anfas Navarra) a todo el personal de la Administración, a las entidades que representan a las personas con discapacidad, a la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y a los Colegios de Arquitectos y Aparejadores. En torno a 70 personas siguieron la sesión en vivo, aunque esta cuenta ya con más de 200 visualizaciones.

FACHADAS CONTINUAS Y PAVIMENTACIÓN CON DISTINTAS TEXTURAS

A su recorrido, Luis Casado ha ido explicando de manera práctica qué elementos del urbanismo favorecen la movilidad de las personas con discapacidad visual y cuáles la dificultan. En su caso, ha empleado el bastón blanco, herramienta que sirve de guía para desplazarse de manera autónoma por la vía pública. Esta tiene tres características básicas: distintivo, protección e información; y se emplea barriendo el suelo para detectar obstáculos antes de avanzar con la pisada.

Como elementos positivos, ha destacado las fachadas, cuya referencia sirve para poder avanzar en línea recta. En este sentido, es preferible que sus superficies sean uniformes, continuas y homogéneas. Asimismo, ha destacado la ayuda que supone la manera en que el bastón suena al chocar con la fachada, un sonido que varía según el material en que esté hecha, y que da pistas para determinar a qué altura de la calle se encuentra el o la viandante.

Otro de los elementos efectivos es el cambio de textura en la pavimentación. El trazado de líneas acanaladas en relieve longitudinales a la marcha indica que hay un itinerario a seguir; y si estas están dispuestas en transversal, advierten de que hay un cambio de nivel, unas escaleras o un ascensor en vía pública.

Por su parte, el pavimento en forma de botones se emplea para indicar que se está a punto de entrar en una zona de tráfico vehicular, marquesina o andén, y ayuda a detectar los pasos de cebra. El esquema ideal de señalización de pasos de cebra consistiría en un primer trazado de líneas en relieve acanalado que desde la fachada dirijan al centro del paso de cebra, hasta la zona de botones, formando una T con esta.

En un sentido general, Casado ha explicado que es pertinente que estos patrones estén situados al lado de pavimentos lisos, habiendo contraste de texturas entre unas y siendo sensibles al tacto con el bastón, ya que a veces solo son perceptibles visualmente. En edificaciones interiores, estos trazados se utilizan para advertir sobre escaleras, ascensores o rampas.

BARRERAS ARQUITECTÓNICAS: HUECOS SIN PAVIMENTAR Y MOBILIARIO URBANO

En contraposición, el presidente de la Fundación Iddeas ha señalado varios aspectos del urbanismo que "obstruyen la accesibilidad universal para todas las personas". Se enumeran aquí los vados sin rampa en las inmediaciones de los pasos de cebra, la ausencia de pavimentación con texturas o pavimento podotáctil, o el mobiliario junto a fachadas de comercios como expositores en forma de trípode o mesas con poca estabilidad, entre otros.

Asimismo, siguiendo con la idea del trazo de las fachadas, dificultan el paso la irregularidad en su superficie como, por ejemplo, si estas son curvadas o presentan rampas o salientes, que al tanteo con el bastón no se detectarían. Además, entorpecen el paso otros elementos de mobiliario urbano como bancos o aparcamientos de bicicletas. En cuanto a esto, la normativa señala un túnel imaginario de mínimo 1,80 m. de ancho por 2,20 m. de alto para que sea un itinerario peatonal sea considerado accesible.

Ante esto, Casado ha expuesto algunas alternativas como "salvar los huecos con la pavimentación correcta y diferenciada; el correcto mantenimiento de los espacios urbanos y vegetación, para que no moleste a las y los viandantes; y que las zonas de terrazas estén delimitadas y perimetradas".

Además, ha señalado la ayuda que supone la escucha de los ruidos de los coches para orientarse en el cruce de pasos de cebra y cómo esto sería evitable si existiera un tope al final del paso de cebra para delimitar la superficie segura que ayudara a cruzar sin torcerse. En días de viento, donde la referencia acústica se desvirtúa "es bastante común desviarse en el recorrido".

PRÓXIMOS WEBINARIOS

'Pamplona con bastón blanco, un paseo por la discapaciudad' se trata del segundo de una serie de cuatro encuentros virtuales sobre esta materia, impulsados desde la Unidad Responsable de Accesibilidad de la dirección general de Presidencia y Gobierno Abierto.

En los próximos meses tendrá lugar un tercer encuentro para presentar la Guía de comunicación y eventos inclusivos y accesibles en la que está trabajando el Gobierno de Navarra; y más adelante se celebrará el cuarto webinario sobre accesibilidad digital y el metaverso.

La primera de estas sesiones virtuales trató sobre las iniciativas de la Administración para enfocar la inclusión y tuvo lugar en mayo, dentro de la iniciativa Mes Europeo de la Diversidad. Esta se realizó también junto a la Fundación Iddeas, Anfas Navarra, y la Asociación Eunate, entidades que también colaborarán en los próximos seminarios virtuales.