"2022 ha de ser el año del renacimiento cultural de España"

Navarra Televisión
-

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha destacado en la entrega de las Medallas de Oro de las Bellas Artes, que 2022 "ha de ser el año del renacimiento cultural de España". El alcalde Maya, honrado por celebrar este acto en Pamplona.

"2022 ha de ser el año del renacimiento cultural de España"

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha destacado este miércoles en Pamplona, en la entrega de las Medallas de Oro de las Bellas Artes, que 2022 "ha de ser el año del renacimiento cultural de España".

"Celebramos el acto con un año de retraso recuperando un reconocimiento largamente aplazado" y que destaca "el compromiso, trabajo y dedicación de 32 mujeres, hombres e instituciones esenciales en al escena cultural española" que "forman parte de nuestra historia, patrimonio y también nuestro futuro", ha recordado Iceta, en un acto presidido por los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, con presencia también de la presidenta de Navarra, María Chivite, y del alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

De los premiados ha destacado Iceta su habilidad de "convertir lo pequeño en gigantes, lo perecedero en infinito" y que "engrandecéis nuestra cultura". A tenido un especial recuerdo a las tres personas que reciben el reconocimiento de manera póstuma. Del músico Pau Donés ha destacado que "nos hizo bailar durante años y nos emocionó de manera especial en sus últimos días". Ha definido al actor Álvaro de Luna como el "rostro eterno del cine español" y al diseñador Andrés Sardá como un "creador e innovador de la moda y el diseño". "Con ellos y sus familias está nuestro cariño, emoción, recuerdo y agradecimiento", ha expresado.

"2022 ha de ser el año del renacimiento cultural de España"

Estas medallas, ha dicho, son "un reconocimiento y agradecimiento" así como "un pacto entre la sociedad, a través de sus instituciones, y vosotros, creadores y artistas". "Os damos las gracias y nos comprometemos a seguir trabajando con vosotros para crear las condiciones para ensanchar las posibilidades vuestro arte, hacer de la cultura el gran protagonista de este año", ha remarcado Iceta.

El ministro ha finalizado reivindicando la "paz y los derechos humanos", condenando "sin paliativos" a la invasión de Rusia en Ucrania y transmitiendo su solidaridad con el pueblo ucraniano.

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que "es un honor" que se pueda celebrar el acto en la capital navarra y ha felicitado a las 32 personalidades de la cultura reconocidas con las Medallas de Oro, "porque la cultura, como el deporte, necesita personas que sean una referencia para los demás, y ustedes llevan años y años siéndolo".

Maya se ha referido expresamente a las tres personas reconocidas a título póstumo y también se ha dirigido a los dos premiados navarros, el cineasta Montxo Armendáriz y la soprano María Bayo, "dos personalidades de largo recorrido y destacados éxitos en el cine y la música que celebramos que sean reconocidas en su tierra".

El alcalde ha afirmado que "es una buena noticia" poder celebrar esta entrega de medallas pese a la pandemia. "No podemos relajarnos pero parece que ya vemos la luz al final del túnel de estos dos largos años", ha asegurado.

Además, ha destacado que "Pamplona y Navarra respiran cultura, así lo demuestran nuestras tres magníficas universidades, grupos y corales musicales de tradición centenaria, una amplia red de salas de exposiciones, de bibliotecas públicas y un rico patrimonio histórico-artístico, y unas fiestas de renombre internacional que este año estamos trabajando intensamente para recuperar".

Para finalizar su intervención, Enrique Maya ha enviado en nombre de la ciudad "un mensaje de apoyo al pueblo ucraniano en este durísimo momento que está pasando". "Desde Pamplona, todo nuestro apoyo", ha afirmado.