El IPC sube seis décimas en septiembre en Navarra

Navarra Televisión
-

La tasa interanual se sitúa en el 4,1%, siendo Vestido y Calzado el grupo en el que más crecieron los precios.

El IPC sube seis décimas en septiembre en Navarra

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en septiembre en Navarra en relación al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 4,1%, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

En el conjunto nacional, el IPC aumentó un 0,8% en septiembre y disparó su tasa interanual hasta el 4%, siete décimas por encima de la de agosto y la más alta en 13 años, debido, sobre todo, al encarecimiento de la electricidad.

Los datos relativos a Navarra reflejan que Vestido y Calzado fue el grupo en el que más crecieron los precios en septiembre, un 5,6%, seguido de Vivienda, un 3,5%; Bebidas alcohólicas y tabaco, un 1,2%; Menaje, un 0,6%; Transporte, un 0,4%; y Comunicaciones, un 0,1%.

Por contra, los precios bajaron en Enseñanza (-5,3%), Ocio y Cultura (-1,2%), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,5%), y Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%). No hubo variación de precios en medicina.

En la evolución interanual de los precios, destaca el incremento registrado en vivienda, con un 16,1%. También incrementaron los precios en Transporte (9,4%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2), Menaje (2,2), Hoteles, cafés y restaurantes (1,6), Medicina (1,4), Vestido y Calzado (1,1), y Ocio y Cultura (0,5).

En los últimos doce meses, los precios bajaron un 4,1% en Enseñanza y un 3% en Comunicaciones. En bebidas alcohólicas y tabaco no hubo variación de los precios.