Nuevo centro de atención a víctimas de violencia sexual

Navarra Televisión
-

Navarra contará en noviembre con un centro de atención integral 24 horas a mujeres víctimas de violencia sexual. Se financia a través los Fondos Europeos MRR con una inversión inicial de 1,3 millones de euros.

El Gobierno de Navarra ha anunciado que el futuro Centro de atención integral 24 horas a mujeres víctimas y supervivientes de violencia sexual, también conocido como Centro de Crisis, abrirá sus puertas en noviembre para dar servicio a toda Navarra, y se ubicará en el barrio de Arrosadia de Pamplona.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha presentado este lunes los avances del proyecto acompañado del delegado del Gobierno en la Comunidad foral, José Luis Arasti, y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Eva Istúriz.

Actualmente, se están realizando los trabajos de adecuación del local, con la previsión de que pueda estar en funcionamiento a finales de este año. Así, este centro atenderá las 24 horas del día, los siete días de la semana durante los 365 días del año a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, de manera presencial y telemática; tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado; y sin la necesidad de que exista una denuncia de por medio.

Nuevo centro de atención a víctimas de violencia sexualNuevo centro de atención a víctimas de violencia sexual

Esta iniciativa se financia con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea y se lleva a cabo con la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En concreto, a través de la línea MRR (Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia), y su inversión asciende a un importe total de 1.306.712 euros. Asimismo, su apertura viene recogida en el artículo 33 de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí'.

Javier Remírez ha destacado que "con la puesta en marcha de este nuevo recurso queremos seguir mostrando nuestra rotunda condena a todo tipo de violencias contras mujeres, la violencia de género y la violencia sexual". "Estos centros suponen un avance muy significativo en esta materia. Es un proyecto en el que desde el Gobierno de Navarra y el INAI creemos firmemente, puesto que el servicio que vamos a prestar va a suponer un espacio seguro y un entorno de confianza donde esas mujeres puedan acudir y expresarse, y ser acompañadas en un sentido completo", ha señalado el vicepresidente.

José Luis Arasti ha resaltado que el Ejecutivo central ha puesto en marcha políticas públicas "pioneras" en la lucha contra todas las formas de violencia sobre la mujer, incluida la violencia sexual. Ha señalado que la creación de estos centros de 24 horas se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos europeos. "Hoy esos fondos nos permiten dar un paso más tanto en la lucha contra todas las formas de violencia sobre la mujer, como en la protección a las víctimas", ha apuntado Arasti.

Nuevo centro de atención a víctimas de violencia sexualNuevo centro de atención a víctimas de violencia sexual

Por su parte, la directora gerente del INAI, Eva Istúriz, ha subrayado que este centro "va a ser un recurso clave para visibilizar y atender la violencia sexual, muy extendida e invisibilizada, y que afecta a las mujeres a lo largo de todo su ciclo vital". "Además, es sin duda, una de las violencias que mayor preocupación han despertado en nuestra sociedad en los últimos años", ha añadido.

La directora gerente del INAI se ha referido al origen de estos centros de atención especializada, "muy comunes en el mundo anglosajón como el resultado de la movilización de la segunda ola feminista de los años 70".

El centro estará situado en el barrio pamplonés de Arrosadia, en la calle Xavier Mina 4, cerca de la UPNA y de la UNED, con el fin de acercarlo a la población más joven, ya que es en este tramo de edad donde se observa una mayor concentración del número de denuncias por violencia sexual, ha explicado el Gobierno foral. En 2021, según el Informe Anual del INAI de denuncias policiales por violencia contra las mujeres en Navarra, el 82% de las denuncias por violencia sexual habían sido interpuestas por mujeres menores de 30 años.

El espacio, de 315 m2, contará con una zona pública donde se realizarán las acciones de prevención y sensibilización, una semi pública donde se ubicarán los despachos y otros espacios destinados a la atención, y una zona privada con dos alojamientos de emergencia, entre otros.

Se trata de un servicio interdisciplinar de atención permanente que ofrecerá información y orientación a las víctimas y a su entorno, atención psicológica, tanto inmediata y de crisis, como de recuperación a largo plazo. Asimismo, atenderá las necesidades económicas, laborales, de vivienda y sociales, asesoramiento jurídico previo y la asistencia jurídica gratuita en los procesos derivados de la violencia, el seguimiento de sus reclamaciones de derechos, los servicios de traducción e interpretación y la asistencia especializada en el caso de mujeres con discapacidad.

Además de la atención integral se realizarán actividades y acciones dirigidas a la prevención y sensibilización de la violencia sexual a través de jornadas, formaciones, campañas, información y divulgación de los servicios del Centro. Además, el centro contará una línea de asesoramiento para atender las solicitudes de profesionales de diversos ámbitos (sanitario, educación, policial). Como referente en materia de violencia sexual, el centro podrá elaborar estudios e investigaciones y presentar los resultados. En este sentido, como la violencia sexual sigue sin ser aún identificada con mucha frecuencia y tampoco sus diferentes formas o manifestaciones, el trabajo del centro será fundamental.

El Gobierno foral ha señalado que con la apertura de este centro, Navarra consolidará la obligación dada por el marco internacional y europeo de derechos humanos de prevenir, investigar, sancionar y reparar los casos de violencia hacia las mujeres recogida en la Ley Foral 14/2015. "Las violencias sexuales constituyen una de las violaciones de derechos humanos más habituales y ocultas de cuantas se cometen en nuestra sociedad", ha apuntado el Ejecutivo.

Según la macroencuesta sobre violencia del Ministerio de Igualdad, sólo el 8% de las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja ha denunciado alguna de estas agresiones. En Navarra, el número de denuncias por violencia sexual ascendió en 2022 a 244 denuncias, lo que supone un incremento respecto a 2021 de 11,93%(218 denuncias más).

De acuerdo con la ley orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, se consideran como violencia sexual los actos de naturaleza sexual no consentidos o que condicionan el libre desarrollo de la vida sexual en cualquier ámbito público o privado. Abarca una amplia tipología que incluye, entre otras, el feminicidio sexual, los matrimonios forzosos, el acoso sexual o por razón de sexo, la violencia facilitada por las tecnologías de la información y de la comunicación o la mutilación genital femenina.

COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Actualmente las violencias sexuales son atendidas por diferentes recursos del Gobierno de Navarra, en especial por los Equipos de Atención Integral a Víctimas de violencia contra las mujeres, conocidos como EAIV. Debido al aumento de denuncias de violencia sexual experimentado y a su variada tipología, se ha considerado necesario la puesta en marcha de este recurso especializado en violencia sexual que actuará en permanente coordinación con otros recursos que atienden a la violencia contra las mujeres y con otros agentes que desarrollan su labor en este ámbito (cuerpos policiales, servicios sociales). El personal del centro estará conformado por un equipo multidisciplinar con formación en violencia sexual, género, derechos humanos, traumas, crisis y emergencias.