Mesa y Junta tratará las medidas para el sector ganadero

Navarra Televisión
-

Los portavoces de los grupos parlamentarios también abordarán este lunes interpelaciones sobre el PERTE agroalimentario.

Mesa y Junta tratará las medidas para el sector ganadero

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordará, en su sesión de este lunes, la tramitación de sendas interpelaciones de Navarra Suma sobre la repercusión en la Comunidad foral del PERTE agroalimentario y sobre las políticas a desarrollar para el sector ganadero.

Por otro lado, se planteará realizar una sesión de trabajo con una representación del cluster 'SOS Ucrania' para que exponga la labor que realiza, así como su situación, necesidades y demandas. En la misma línea, los representantes políticos conocerán las "propuestas de consenso" recabadas de las aportaciones hechas por los integrantes del CES y los sectores más afectados por la actual situación derivada de la invasión de Ucrania, su impacto social y económico.

En el apartado de las mociones, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han presentado una iniciativa que insta al Gobierno de España a "promover y apoyar una solución del conflicto del Sahara en el marco del proceso de descolonización sustentado en las resoluciones de la ONU incluido el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".

Navarra Suma, por su parte, ha presentado una moción que insta al Ejecutivo foral a "dar cumplimiento a la Orden Circular 1/2021, sobre recomendaciones para el diseño de carreteras 2+1 y carriles adicionales de adelantamiento, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana"; mientras que EH Bildu ha presentado una iniciativa por la que el Parlamento "se compromete a ser agente activo para la consecución del Pacto Educativo".

Todos los partidos, excepto el PSN, han firmado una moción que pide la supresión de los artículos 4.2 y 5.2 de la Orden Foral 96/1997, de 14 de abril. El PSN, a su vez, ha presentado sendas mociones que instan a impulsar políticas públicas orientadas a la "erradicación del sinhogarismo" y a desarrollar y poner en marcha un Plan Integral de Salud Visual y Prevención de la Ceguera.

En otro orden de cosas, NA+ ha solicitado las comparecencias del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, para que explique los resultados de la encuesta de emancipación de la población joven en la Comunidad foral; y del director general de Formación Profesional para que explique la nueva planificación de la formación profesional en la Zona de Tudela.

Igualmente, se han registrado sendas preguntas orales del PSN, sobre el número de jóvenes que se verán beneficiados por el Bono Cultural Joven; y de NA+, sobre los desarrollos normativos pendientes del Instituto Navarro de la Juventud.

A la sesión de este lunes también se ha remitido el informe anual del Defensor del Pueblo, correspondiente a 2021, y un informe sobre la celebración de la Mesa itinerante en el Ayuntamiento de Puente la Reina.