Parlamento aprueba anticipos en las subvenciones nominativas

Navarra Televisión
-

El pleno del Parlamento Foral ha probado este jueves con el apoyo de todos los grupos salvo Navarra Suma, que se ha abstenido, una modificación de la ley de subvenciones para poder conceder anticipos en el caso de las subvenciones nominativas.

El pleno del Parlamento foral ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y el voto en contra Navarra Suma, la modificación de la Ley Foral 11/2005 Subvenciones con el objetivo de extender la posibilidad del pago anticipado de subvenciones que rige en el artículo 33 para los procedimientos ordinarios en régimen de concurrencia competitiva a las subvenciones nominativas propias de la Ley Foral de Presupuestos de cada ejercicio, que concede el Parlamento.

A tal objeto, y teniendo en cuenta que el proyecto o la actividad subvencionada nominalmente "puede requerir más tiempo de ejecución que el estipulado por la necesidad de reconocer la obligación al finalizar el ejercicio", se entiende oportuno abrirse a la posibilidad de abonar por adelantado el importe de la ayuda pública, con el fin de "evitar que pueda resultar afectada la consecución de la finalidad perseguida".

Así las cosas, el reconocimiento de las obligaciones "deberá realizarse en el mismo ejercicio", siendo los órganos concedentes los encargados de realizar el "seguimiento y las comprobaciones" oportunas, tal y como se hace constar en el artículo 38 de la Ley Foral 11/2005.

Parlamento aprueba anticipos en las subvenciones nominativasParlamento aprueba anticipos en las subvenciones nominativas

El objetivo último es "asegurar que la ejecución de las actuaciones subvencionadas se inicia de forma inmediata y se ejecuta en plazos razonables y acordes a la naturaleza de la actividad", motivo por el que se añade un párrafo adicional al artículo 33.5, con el fin de vincular el anticipo total de la subvención a los plazos de ejecución consignados en la Ley Foral 13/2007 de la Hacienda Pública de Navarra para los compromisos de gastos de carácter plurianual.

El contenido de la presente Ley Foral, tramitada en lectura única y en vigor desde el día siguiente a su publicación en el BON, "resulta de aplicación a las subvenciones nominativas ya otorgadas".

En la defensa de esta modificación, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha explicado que la legislación actual "obliga a configurar las bases reguladoras de las subvenciones nominativas de manera que las obligaciones se reconozcan en el mismo ejercicio, lo que puede afectar muy negativamente a la consecución de la finalidad perseguida, pues el proyecto o actividad puede requerir más tiempo de ejecución que el señalado por la necesidad de reconocer la obligación al finalizar el ejercicio y la utilización del anticipo como forma de pago de las subvenciones no siempre es posible".

Parlamento aprueba anticipos en las subvenciones nominativasParlamento aprueba anticipos en las subvenciones nominativas

"Esta dilatación temporal de las actuaciones objeto de subvención resulta especialmente significativa en estos tiempos de incertidumbre económica, en el que los procesos de contratación pública se están viendo afectados por retrasos por falta de licitadores, demorando la adjudicación de los contratos y afectando seriamente a las subvenciones cuyos beneficiarios son entidades sometidas a la normativa sobre contratación pública", ha destacado.

Para evitar estos "efectos negativos", ha considerado necesario "extender la posibilidad de pago anticipado" a las subvenciones nominativas, "de manera que el horizonte temporal anual del presupuesto no suponga una restricción injustificada para la ejecución del proyecto o actividad objeto de la subvención".

Así, ha afirmado que la modificación de la Ley Foral de Subvenciones "evitará los efectos negativos anteriormente mencionados" y ha precisado que "para las subvenciones ya concedidas en el ejercicio presente sería conveniente garantizar que las bases reguladoras puedan modificarse para incorporar el anticipo del importe concedido".

NA+ CRITICA EL "ABUSO" DE PSN Y BILDU DE LAS SUBVENCIONES NOMINATIVAS

El portavoz de Navarra Suma, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha destacado que las subvenciones nominativas "han de ser la excepción" y ha considerado que PSN y EH Bildu "han abusado" de este trámite "para hacer clientelismo" y asegurar el voto favorable de la coalición abertzale a los Presupuestos. Así, ha señalado que de las 128 subvenciones nominativas en los Presupuestos, 112 proceden del trámite parlamentario "mediante enmiendas entre EH Bildu y PSN" por valor de más de 10 millones de euros. Si bien ha reconocido los beneficios que puede tener esta modificación, ha resaltado que "quién pide este tratamiento más beneficioso para las subvenciones nominativas" es un Gobierno "que constantemente destaca por la falta de transparencia en su gestión".

La socialista Ainhoa Unzu ha puesto en valor esta modificación que tiene como objetivo "solventar los problemas de ejecución de proyectos" debido a la "enorme incertidumbre en los mercados". Y ha criticado la actitud de NA+ porque "no entiendo qué puede tener en contra de garantizar que se ejecuten las subvencione nominativas que la mayoría parlamentaria aprobamos en los Presupuestos de Navarra". En este sentido, ha destacado que en los Presupuestos se aprueban "gran cantidad de partidas que suponen ejecución de obras en todo tipo de ayuntamientos que sirven para mejorar de manera notable la vida de los vecinos".

El representante de Geroa Bai, Mikel Asiain, se ha mostrado a favor de extender la posibilidad de pago anticipado a las subvenciones nominativas "de manera que no suponga una restricción injustificada para la ejecución del proyecto, manteniendo los controles para que se asegure que se ejecute en plazos razonables y se eviten retrasos injustificados". Ha destacado que "si alguna entidad va a agradecer esta medida van a ser los ayuntamientos puesto que hay subvenciones concedidas en julio, con lo cual los plazos eran prácticamente incumplibles".

Maiorga Ramírez, de EH Bildu, ha apoyado esta modificación si bien ha abogado por "abordar unos cambios más estructurales porque esta transmisión de fondos públicos requieren de más agilidad" ya que "muchas veces es la Administración la que genera los problemas por la tardanza a la hora de sacar las convocatorias". Para Ramírez, las subvenciones nominativas suelen estar "muy vinculadas al clientelismo político". Ha apostado por que "las subvenciones sean todas respetuosas con la libre concurrencia" y "abandonar esa loca carrera en periodo presupuestario en busca de la partida nominativa que sustrae recursos de procesos abiertos a libre concurrencia".

Por su parte, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha señalado que se trata de una "modificación puntual con la que no abrimos el melón de la Ley de Subvenciones que ha venido generando problemas que no hemos sido capaces de afrontar". No obstante, ha apoyado la iniciativa que "tiene que ver con un contexto de economía de guerra en la que es necesario agilizar trámites".