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EH Bildu propone una comisión que busque un pacto educativo

Navarra Televisión
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La formación entiende necesaria esta iniciativa con el objetivo de poner en marcha "un proceso participativo abierto a todos los agentes educativos".

EH Bildu propone una comisión que busque un pacto educativo

EH Bildu ha propuesto la creación de una comisión especial en el Parlamento de Navarra para trabajar en un pacto educativo. La formación considera que el Legislativo "debe ser un agente activo en la consecución" de este pacto y ha manifestado su intención de poner en marcha "un proceso participativo abierto a todos los agentes educativos" a través de esta iniciativa.

La coalición ha recordado en una nota que en el Parlamento "se ha debatido con frecuencia la necesidad o no de un Pacto Educativo" y que en esta misma legislatura se debatió una "propuesta en la misma línea" dentro del plan Reactivar Navarra.

EH Bildu ha considerado "legítimo y necesario" dar paso a una iniciativa de este tipo en este momento, "situar el debate educativo en términos estratégicos y tratar de alcanzar el máximo consenso social y político". "Los cambios en las leyes y normas, los recortes en tiempos de crisis y la falta de herramientas y recursos para responder a las necesidades del alumnado y la sociedad actual han sido algunas de las preocupaciones de la comunidad educativa", ha señalado.

Además, ha subrayado que "en los dos últimos años la propia pandemia ha puesto ante toda la sociedad las carencias y los principales retos del sistema educativo navarro".

Asimismo, EH Bildu ha recordado que, en los últimos tres meses, el Consejo Escolar de Navarra "está llevando a cabo un proceso para acordar un pacto de este tipo" y ha subrayado "la necesidad de superar las limitaciones de este proceso", ya que "para que un posible pacto pueda prosperar, también habrá de tener consensos en el ámbito político".

Según el grupo parlamentario, "como comunidad educativa y como sociedad nos enfrentamos a grandes retos demográficos, de superación de la segregación, de equidad y calidad, de innovación pedagógica, en el modelo de planificación o gobernanza". Por ello, ha considerado "imprescindible que, junto con las aportaciones que pueda realizar la comunidad educativa, el Parlamento y todos los grupos parlamentarios representados en el mismo hagan sus aportaciones y traten de llegar consensos".