"Tranquilidad" con el objetivo de flexibilizar en Educación

Navarra Televisión
-

La presidenta admite que los más pequeños no están vacunados y que, por lo tanto, se irán valorando los datos para nuevas medidas en los centros educativos.

"Tranquilidad" con el objetivo de flexibilizar en Educación

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha pedido "tranquilidad" para abordar el debate sobre el final de las últimas restricciones frente al Covid-19 en el ámbito educativo, aunque ha señalado que "el objetivo es seguir flexibilizando".

Una vez que el Gobierno de Navarra ha decidido dejar sin efecto la práctica totalidad de medidas que estaban en vigor frente al Covid-19 en la Comunidad foral, María Chivite ha explicado en declaraciones a los medios que "no se trata de una carrera, se trata de ver la evolución epidemiológica, hemos ido tomando siempre decisiones en función de nuestros datos y en función de nuestros datos seguiremos tomando decisiones si fuera oportuno". "No se trata de ser los primeros, se trata de seguir con la línea que tenemos y con nuestros propios datos y nuestra propia situación, y adaptar las circunstancias a nuestra situación", ha insistido.

La jefa del Ejecutivo ha apuntado que "aún nos queda todo lo que tiene que ver con educación, vamos a ver cómo van estos meses, vamos a ver qué se sabe también de la vacunación de los niños, que entiendo que en unos meses sabremos algo más".

María Chivite ha precisado que "en noviembre va a haber un Consejo Interterritorial y veremos qué se acuerda de cara a que podamos hacer la flexibilización". "Ya estaba previsto por parte de la consejería que hubiera diferentes ventanas a lo largo del año y una de ellas sería en diciembre", ha explicado, señalando que "ya no nos queda más que el tema de las jornadas, volver a la jornada anterior -partida-".

"Esperemos que todo siga bien, como va hasta ahora, haremos un seguimiento como todos los días de los datos y si en el Interterritorial así se acordará, lo aplicaríamos también en Navarra", ha asegurado.

Sobre el uso de mascarillas en los patios, Chivite ha explicado que "eso lo vamos a ir viendo porque ya son protocolos más de detalle de la comunidad". "Ya dimos un paso ayer, vamos a seguir monitorizando los datos y vamos a ver si seguimos avanzando. Hay que tener en cuenta que los niños no están vacunados, es la única población que todavía nos queda. No lo digo tanto porque les pueda afectar de manera grave la enfermedad sino porque también son transmisores del virus", ha dicho. Tras ello, la jefa del Ejecutivo ha pedido "tranquilidad con el objetivo puesto en seguir flexibilizando".

Respecto a la decisión del Consejo Interterritorial de autorizar un aforo completo en los estadios de fútbol, Chivite ha afirmado que "va en coherencia con lo que nosotros ayer anunciamos" y ha explicado que la postura de Navarra era "ir al máximo". "La situación epidemiológica así nos lo permite y por lo tanto también contentos con esta decisión", ha dicho, para indicar que "el levantamiento de las restricciones ha sido bien recibido y seguimos avanzando, que esa es la idea que tenemos".

Así, ha señalado que este mismo sábado ya estará permitido en el estadio de El Sadar un aforo del cien por cien. "Podrán hacerlo si el club lo estima oportuno y, por las conversaciones que ha habido con ellos, es lo que querían", ha dicho.