Las rebajas dan un empujón al comercio minorista

Navarra Televisión
-

Las ventas del comercio al por menor aumentaron un 2,1 % en Navarra, aunque por debajo de la media nacional que se situó en un 7,1 %, en enero en comparación con el mismo mes de 2022. Se corresponde con el periodo de las rebajas de enero.

Las rebajas dan un empujón al comercio minorista

Si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, las ventas del comercio minorista aumentaron un 5,5 % en el primer mes del año en tasa interanual, según difunde este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por tipo de producto, las ventas del equipo personal (ropa, zapatos o complementos) se dispararon un 23 % en enero, en plena campaña de rebajas, en tanto que las de los artículos del hogar mejoraron un 0,4 % y las de alimentación descendieron por quinto mes consecutivo, un 0,8 %.

Las ventas mejoraron en todos los modos de distribución, con un repunte del 12,4 % en las pequeñas cadenas, del 9,8 % en las grandes cadenas; del 9,1 % en las grandes superficies, y del 2,4 % en las empresas unilocalizadas.

Las ventas a precios constantes subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas en enero.

Todas las comunidades autónomas mejoraron las ventas del comercio minorista en enero, encabezadas por Canarias (un 13,3 % más), Baleares (12,2 %) y Comunidad Valenciana (9,7 %).

Murcia, con un repunte del 1,2 %; Navarra (2,1 %) y Castilla-La Mancha (3,5 %) presentaron los menores incrementos en ventas.

El empleo en el sector se incrementó un 0,8 % en tasa interanual en enero y encadenó 21 meses de aumentos.