Navartur ofrece todo el potencial de la Comunidad foral

Navarra Televisión
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La 17ª Feria Internacional de Turismo de Navarra, 'Navartur' volverá del 24 al 26 de febrero a Baluarte. Una muestra con lo más destacado del turismo navarro, nacional e internacional después del coronavirus.

La 17ª Feria Internacional de Turismo de navarra NAVARTUR, retoma la "normalidad" prepandémica y vuelve a Baluarte del 24 al 26 de febrero en el formato y dimensión tradicional, con más de 150 expositores que ofertan viajes nacionales e internacionales, en un contexto en el que Navarra ofrece todo su potencial como destino.

Lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa los organizadores del evento, que de nuevo coincide con el Congreso Internacional de Turismo Gastronómico, en este caso en su quinta edición, que complementa la oferta y subraya los valores que en este terreno tiene Navarra, con productos y hostelería de calidad.

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El director de Navartur, Luis Cortés, ha recordado que si en 2022 fueron 28.000 los visitantes a esta feria, en esta nueva edición con la covid-19 en recesión "esperamos incrementar ese número de forma importante", al tiempo que ofrece como novedad la adaptación de las ofertas a las tendencias que han aparecido por las vivencias de los dos últimos años.

Al respecto, ha apuntado que hay destinos ahora muy demandados tas haber sido escenarios del rodaje de series televisivas o películas, como sería algún país nórdico u otros parajes más cercanos como el Baztán en Navarra o San Juan de Gaztelugatxe (Bizkaia); además, tras dos años con destinos al aire libre por la pandemia, vuelven los destinos culturales con fuerza.

La entrada a la feria es gratuita si previamente se descarga una invitación desde la web oficial, ha explicado Cortés, quien ha valorado la recuperación del Congreso Gastronómico Navartur Summit, con una agenda específica para profesionales pero también con actos para el público general.

En el Congreso, con las tres patas de la sostenibilidad económica, medioambiental y sociocultural como ejes, ha explicado que participarán 20 expertos de 9 países, quienes se trasladarán por diferentes puntos de Navarra para conocer la oferta gastronómica, pero también de cultivos hortícolas y de bodegas vitivinícolas.

En paralelo a la feria y al Congreso se organizarán una jornada "B2B" con reuniones presenciales para conectar a representantes de la oferta en turismo eno-gastronómico, activo, deportivo y cultural con compradores líderes, de agencias y touroperadores, "una oportunidad única de hacer contactos de calidad".

En cuanto al público en general, podrán acceder a las propuestas de los diferentes estands y tomar ideas, ya que, como dato, Cortés ha señalado que el 48 % de los turistas planifican sus viajes con menos de dos semanas de antelación y "sólo el 20 % lo hace con dos meses o más" de anticipo, si bien este año el turista europeo y el nacional están reservando con mucha más anticipación" que el pasado año .

A la presentación ha asistido la directora general de Turismo de Navarra, Maitena Ezkutari, quien ha destacado el valor de la "sostenibilidad" que se quiere remarcar en esta edición y en el que encaja como destino Navarra, que también apuesta por la "desestacionalización", un elemento en el que el turismo gastronómico es uno de los mayores aportes.

Además, ha valorado que el turista gastronómico "hace más escapadas y tiene un listón de gasto más alto", por lo que ha animado a cuidar a este tipo de visitante.

También la concejala del Ayuntamiento de Pamplona Carmen Alba ha valorado el "escaparate y promoción" que supone Navartur para la capital navarra, al tiempo que ha valorado que "una de las fortalezas" de la ciudad es precisamente el turismo gastronómico, aunque la gastronomía también puede ser "un complemento" para quien no viaja expresamente por ese motivo.

La directora gerente de INTIA/Reyno Gourmet/IG, Natalia Bellostas, ha recordado que la entidad trabaja tanto en el ámbito de la producción agroalimentaria como en la certificación de estos productos bajo el amparo de los diferentes indicativos de calidad, por lo que entiende que este tipo de congresos son "oportunidades" para mostrar el trabajo que hay detrás, fundamentalmente el de productores y hosteleros.

También ha valorado que el turismo permite adquirir directamente productos "del primer eslabón de la cadena", ha dicho para reivindicar al sector primario "como agente activo" y no solo como telón de fondo" del turismo.

La presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Ana Beriáin, también ha considerado "importantísimo" este evento para su sector, convencida de que la gastronomía, la sostenibilidad el turismo rural deben ir unidos en este "punto de encuentro muy importante" que es Navartur.

Por otro lado, y preguntada por el fenómeno creciente de tomar copas y bailar durante las tardes de los fines de semana en lugar de las noches, Beriáin ha confirmado que "los hosteleros están notando que viene gente de Barcelona, Zaragoza y otros puntos de España al 'tardeo' de Pamplona, que "está moviendo ya a turistas".