Angola afronta este miércoles sus quintas elecciones generales

Servimedia
-

El presidente, João Lourenço, aspira a renovar mayoría con un proyecto que busca superar el pasado y enganchar a los jóvenes

Angola afronta este miércoles sus quintas elecciones generales - Foto: AMPE ROGERIO

Angola afronta este miércoles sus quintas elecciones generales, en las que el partido que actualmente dirige el Gobierno de la nación, el MPLA, aspira a renovar su mayoría con un proyecto que busca superar el pasado y enganchar a los jóvenes.

Un sondeo de Sigma Dos sobre la opinión de voto de los angolanos, con encuestas acumuladas hasta el 12 de agosto, vaticina que el MPLA obtendrá una victoria clara con un 57,8% de votos válidos, que le asignan entre 130 y 138 diputados, frente a los 154 actuales.

Unita quedaría en segundo lugar, con un 37,3% de los votos válidos y una proyección de escaños entre 75 y 83, frente a los 51 que obtuvo en 2017.

Tras estos dos partidos, CASA-CE obtendría el 1,8% de los votos válidos y entre 1 y 3 diputados, frente a los 16 de 2017.

Los otros cinco partidos en liza (APN, PRS, FNLA, Pnjango y Phumanista) no superarían el 1% de los votos válidos con una horquilla de entre 0-2 diputados.

En cuanto a los candidatos, el índice de conocimiento del presidente João Lourenço es del 99%, mientras que el del opositor Adalberto Costa Júnior alcanza el 93%. El 59% cree que, durante el mandato de Lourenço, el país ha mejorado y un 25% que empeoró.

Sigma Dos inició sus trabajos en Angola en febrero de 2022 –hace 6 meses- y ha venido realizando un tracking electoral cuyo trabajo de campo empezó el 30 de junio. Con una metodología mixta, se han hecho doscientas entrevistas diarias, de lunes a viernes (cien telefónicas y cien presenciales) cubriendo todo el territorio, para un total acumulado de unas 7.000 entrevistas (margen de error de +/-1,31%), con una media móvil que se ha renovado semanalmente cada 4 días.