NA+ exige a la MCP que solucione el escaso servicio de taxis

Navarra Televisión
-

Critican que la MCP "mantenga más de un 10% de licencias de taxis inactivas que no prestan servicios".

Na+ denuncia que el 10% de licencias de taxi están inactivas - Foto: Eduardo Sanz Europa Press

Los portavoces de Navarra Suma en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Consejo de SCPSA, Juan José Echeverría y María Caballero, han denunciado este jueves que un 10 % de las 315 licencias de taxi de la ciudad están inactivas y han pedido a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que garantice que todas ellas estén operativas.

La MCP, ha señalado Echeverría en conferencia de prensa, "debe dotar a Pamplona de las suficientes mejoras para que se atienda la demanda existente" de taxis.

"No hay mas que ver lo que está ocurriendo en Pamplona los fines de semana", en zonas de San Juan o el Casco Viejo, donde "se acumula la gente en las paradas esperando un taxi".

Tras subrayar que "el servicio de taxi se empieza a parecer al servicio de atención primaria", ya que "un 25 % de la demanda se queda sin atender", el concejal ha considerado que "la Mancomunidad debe salir de su zona de confort y adoptar las medidas necesarias" para que se atienda la demanda.

Ha propuesto, por ejemplo, que se establezcan unos servicios mínimos de taxi que cubran las necesidades, ya que un 10 % de las licencias están inactivas y "una parte sustancial del resto trabajan exclusivamente para empresas".

Además, ha asegurado que la MCP "está abandonando a las personas con discapacidad o personas mayores" que son los principales consumidores de taxis y por ello este organismo "debería tener un poco más de sensibilidad hacia estas personas".

Por su parte, María Caballero ha instado a la MCP a que "asuma el control y la responsabilidad que tiene sobre el servicio", porque "queremos ver más taxis circulando por las calles" y "que no sea una odisea ni una aventura conseguir un taxi" en Pamplona.

Ha pedido "que las licencias estén en funcionamiento" y, si no fuese suficiente para atender la demanda, ha recordado, "existe la posibilidad de licitar nuevas licencias".

Caballero ha solicitado a la MCP "que escuche el malestar existente en la calle, de los usuarios, de las asociaciones de hostelería, empresas, comerciantes, y que escuche a los propios taxistas, que los que están trabajando están quejosos de cómo deben prestar el servicio".

La concejala, quien ha propuesto "un plan de acción" consensuado para regularizar y mejorar este servicio en Pamplona, ha afirmado que la capital navarra es una ciudad "atractiva para quienes nos visitan, para los propios pamploneses, pero tenemos un hándicap y es que no podemos garantizar la movilidad en taxi".