Nueva edición de la Muestra de cine español en Tudela

Navarra Televisión
-

Del 21al 25 de febrero son las fechas elegidas para celebrar la 28º Muestra de cine español en el cine Moncayo de la capital ribera. La hija', 'Maixabel', 'Tres', 'El buen patrón' y 'El amor en su lugar' serán las cinco películas proyectadas.

Nueva edición de la Muestra de cine español en Tudela

La 28º Muestra de Cine Español de Tudela, que se celebrará de 21 al 25 de febrero en el Cine Moncayo, homenajeará a los directores Manuel Martín Cuenca, Fernando León de Aranoa y Rodrigo Cortés.

Así se ha anunciado este jueves en una rueda de prensa en la que han participado el director de la muestra, Luis Alegre; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tudela, Merche Añón; y el presidente del Cineclub Muskaria, Julio Mazarico.

Luis Alegre ha destacado que los tres cineastas homenajeados "son lo mejor del cine español de las últimas décadas porque todos ellos son singulares". Y ha señalado que "los hemos visto crecer como cineastas en Tudela, ya que han estado presentes con sus primeras películas". Fernando León en 1996 con 'Familia' en la Muestra de Cine, Manuel Martín Cuenca clausuró Opera Prima en 2004 con 'La flaqueza del Bolchevique' y Rodrigo Cortés estuvo en el año 2006 con 'Concursante'.

Nueva edición de la Muestra de cine español en TudelaNueva edición de la Muestra de cine español en Tudela

Las películas que se proyectarán en esta edición serán 'La hija', de Manuel Martín Cuenca; 'Maixabel', de Iciar Bollaín; 'Tres', de Juanjo Giménez; 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa; y 'El amor en su lugar', de Rodrigo Cortés.

Las entradas podrán adquirirse online desde el 14 de febrero en www.cinemoncayo.es y en las taquillas del Cine Moncayo desde el viernes 18 al 20 de febrero de 17.30 a 20.30 y desde el día 21 todos días de proyección desde media hora antes de cada sesión. Se ha establecido un precio para el abono de 22 euros y de 5,5 euros de entrada individual, que se mantienen respecto a ediciones anteriores.

La concejala de Cultura, Merche Añón, ha indicado que la muestra mantiene su objetivo de que "los aficionados al cine de Tudela puedan disfrutar de películas españolas de gran calidad y promover el diálogo entre el público y las personas responsables de las películas que se proyectan". Ha destacado, además, que la cita "recupera su sitio en el calendario anual de actividades culturales en Tudela y vuelve a celebrarse en febrero, a pesar de que el año pasado tuvo que celebrarse en mayo debido a la situación en ese momento generada por el Covid, que retrasó la celebración de los premios Goya, que van a celebrarse este fin de semana".

Vuelven a recuperarse, también, las dos sesiones diarias, ya que el año pasado sólo se realizó un pase diario por película, cuyas sesiones serán a las 17.00 y a las 19.30 horas. Sí se mantendrá, debido a la realización de tantos homenajes, que "la presentación y la charla con los protagonistas se realizará de nuevo antes de las proyecciones y no al final como se hacía habitualmente". Este año se van a poder realizar de nuevo los encuentros con las personas invitadas en el hall del cine.

Por su parte, el director de la Muestra, Luis Alegre, ha apuntado que se trata de "una antología de cine español ya que acoge las películas más destacadas del año, aunando algunas de las que tendrán gran presencia en los premios Goya con otras con menos protagonismo pero que merece la pena celebrar y es los que ha ocurrido con estas 5 películas".

Por su parte, el presidente del Cineclub Muskaria, Julio Mazarico, ha señalado que "es un lujo celebrar la muestra y que durante cinco días podamos disfrutar de grandes películas poco vistas o más vistas, muchas de las cuales vendrán a Tudela con varios Goyas bajo el brazo". Asimismo, ha celebrado la vuelta a "la presencialidad en la sala de cine y que el público pueda encontrarse con toda la gente que hay detrás de una película".