El PP de Navarra propone eliminar el impuesto de Patrimonio

Navarra Televisión
-

También plantean una deducción del 30% de vivienda a familias numerosas y del 100% en escuelas infantiles hasta que sean gratuitas.

El presidente del PP de Navarra, Javier García, durante la rueda de prensa - Foto: PP

El presidente del PP de Navarra, Javier García, ha presentado este martes las principales propuestas del partido en materia fiscal, que son eliminar el impuesto de Patrimonio, "volver al 0,8%" en el impuesto de Sucesiones, una deducción de hasta el 100% en las escuelas infantiles "hasta que sean gratuitas del todo", deducciones del 15% en función de la renta para la compra de viviendas por parte de menores de 35 años y un aval "en la parte que no suele facilitar el banco", así como una deducción por vivienda de hasta un 30% a familias numerosas.

García, que ha comparecido en una rueda de prensa, ha explicado que con estas medidas se pretende que Navarra "sea cómoda fiscalmente para todos en el ámbito social y empresarial" y que las compañías "vuelvan a invertir" en Navarra. Según ha criticado, es la tercera comunidad "que más empresas ha perdido el año pasado, más de 100, principalmente por una presión fiscal que a nuestro juicio es innecesaria" y que "está ahogando" a las pymes. Tras criticar que "la izquierda nacionalista nos ha llevado a estar en la cola de la captación de empresas y a la pérdida de capital empresarial", ha apostado por que Navarra "más allá de expulsar y confiscar" a las compañías, sea "todo lo contrario" y "facilite la generación de empleo y riqueza social".

Con respecto al impuesto de Sucesiones y Donaciones, García ha señalado que "queremos volver al 0,8% que estaba antes", mientras que en Patrimonio ha defendido eliminarlo al 100% y que sea meramente "informativo", es decir, que su finalidad sea "informar por transparencia pero sin ninguna carga tributaria".

También ha considerado "fundamentales" tanto la deducción de hasta un 30% en materia de vivienda para familias numerosas, como la ayuda para menores de 35 años que quieran adquirir una vivienda. A este respecto, ha apostado por establecer "una ayuda por parte del Gobierno, avalando la parte que no suele facilitar el banco", con el objetivo de "mejorar la accesibilidad a la vivienda" de este colectivo.

Igualmente, según ha señalado, "se están estudiando posibilidades para este sector de menores de 35 años", como las deducciones de hasta el 15% en función de la renta a través de la campaña 'Vive aquí, vive en Navarra'. Otra cuestión "importante" para la conciliación y para fomentar la maternidad es, a su juicio, la deducción de hasta el 100% en las escuelas infantiles "hasta que sean gratuitas del todo".

En respuesta a los medios de comunicación, García ha trasladado que estas medidas supondrán un coste aproximado de 37 millones de euros. "Navarra tiene capacidad tributaria y lo que no está haciendo el Gobierno de Navarra es utilizar esa capacidad para ser un polo atractivo, de tracción de las empresas, y para generar un bienestar social. Más bien, estamos viendo cómo se recurren a cuestiones contrarias y los efectos son una huida importante de las empresas", ha remarcado.

Tras señalar que "llevamos muchos años pidiendo un esfuerzo a los ciudadanos navarros, pagando más que otros vecinos de comunidades vecinas", ha asegurado que "nosotros estamos encantadísimos de financiar una buena red de carreteras, un buen sistema sanitario, infraestructuras y un buen sistema educativo, pero estamos hartos de pagar leyes ideológicas y sectarias como la del 'solo sí es sí', que tantos perjuicios está causando".