Chivite anuncia inversiones importantes en la zona de Baztan

Navarra Televisión
-

La presidenta del Gobierno foral admite que va a haber "mejoras en salud, se van a incorporar, para tener una plantilla estable, ocho profesionales sanitarios, entre médicos, pediatras, médicos de urgencias, etcétera".

Chivite anuncia inversiones importantes en la zona de Baztan - Foto: ARCHIVO

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha trasladado este lunes a los alcaldes y alcaldesas de la zona de Baztan, Bortziriak y Malerreka su apuesta por "un desarrollo sostenible de la zona", con actuaciones como la inversión en la carretera N-121-A o en la Formación Profesional.

Chivite preside este lunes una sesión de la Conferencia de Diálogo entre el Gobierno de Navarra y las entidades locales de estas zonas, el sexto encuentro de este tipo que está desarrollando la jefa del Ejecutivo en las últimas semanas por distintos lugares de Navarra.

El acto ha sido convocado en la Casa-Palacio del Señorío de Bertiz, y a él ha asistido también el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi.

Antes de la reunión, Chivite ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación "toda la inversión que se está haciendo en la N-121-A". "Estamos ya en fase de licitación del último tramo, un tramo que además va a tener muchísimas mejoras y esto va a suponer que al menos se duplique el presupuesto inicial por todas las mejoras que gracias también a las aportaciones que nos han hecho desde los ayuntamientos se van a introducir", ha señalado.

Igualmente, ha afirmado que va a haber "mejoras en salud, se van a incorporar, para tener una plantilla estable, ocho profesionales sanitarios, entre médicos, pediatras, médicos de urgencias, etcétera". "Apostar por la estabilidad de la plantilla es apostar por la mejora de la calidad de la atención sanitaria", ha asegurado.

Del mismo modo, la presidenta del Gobierno ha señalado que "va a haber también inversiones muy importantes en temas de educación, se va a reorganizar toda la oferta pública de Formación Profesional, un nuevo centro de Formación Profesional en Oronoz-Mugaire con una inversión estimada de unos 22 millones de euros, más allá de toda la gratuidad del transporte de educación de Bachiller y FP de primer grado, que beneficiará a unas 200 personas".

También ha mencionado actuaciones en vivienda, una cuestión demandada por los municipios en otras reuniones. "Se han puesto en marcha ocho viviendas de protección oficial en Bera, y ahora están en estudio otras tantas más en la zona de Baztan, que el vicepresidente detallará a los alcaldes y alcaldesas", ha explicado.

Tras ello, María Chivite ha afirmado que "creemos que esto, con números, con datos, es una apuesta muy importante por estas zonas de Navarra".

Por otro lado, ha añadido que "queremos también que los alcaldes, las alcaldesas, los representantes, nos cuenten cómo lo ven y qué cosas podemos mejorar haciendo una valoración de lo que son ya casi tres años y que esta es nuestra tercera visita".