"EH Bildu ha sido clave para la transferencia de tráfico"

Navarra Televisión
-

La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, critica que "por parte del Gobierno no ha habido ambición necesaria para ir más allá y desarrollar nuevas competencias".

La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal - Foto: NATV

Laura Aznal, candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, ha manifestado este miércoles que han visto "demasiada autocomplacencia" en el balance de legislatura realizado por la presidenta María Chivite y ha advertido de que "para que Navarra avance los acuerdos vendrán desde la izquierda con EH Bildu como fuerza determinante".

En rueda de prensa, Aznal ha señalado que "desde que EH Bildu posibilitó este Gobierno con su abstención, todas las leyes y acuerdos presupuestarios alcanzados con nosotras han servido para avanzar". "Hay alternativas a las políticas de la derecha y en estas alternativas EH Bildu es necesaria, determinante y va a ser todavía más determinante", ha afirmado.

La parlamentaria foral ha comentado que ésta "ha sido una legislatura nada convencional, complicada y marcada por la pandemia, por la guerra en Ucrania, a lo que se ha debido responder no solo desde el Gobierno sino también desde el Parlamento". Sin embargo, ha dicho que en el balance realizado por la presidenta "vimos demasiada autocomplacencia, basada en una lectura política interesada y obviando que también el Parlamento muchas veces ha tenido que salvar la situación". Según ha dicho, en "demasiadas" ocasiones la acción del Ejecutivo ha sido "muy tardía" y "siguiendo los dictados de Madrid".

Laura Anzal ha añadido que "el Gobierno de Navarra ha realizado un balance que denota falta de ambición" y "ejemplo de ello es haber dejado pasar el 40 aniversario de la Lorafna sin hacer un balance de la misma; por mucho que la presidenta saque pecho de la asunción de determinadas competencias, que nos parece una buena noticia, EH Bildu ha sido clave en la competencia de Tráfico".

A su juicio, "por parte del Gobierno no ha habido ambición necesaria para ir más allá y desarrollar nuevas competencias". "Habrá que abordar este debate más pronto que tarde", ha opinado.

"AUTOCOMPLACENCIA"

Aznal ha señalado que la presidenta mostró "autocomplacencia" en distintas cuestiones como en salud al decir que "ha sido la legislatura de la salud o que se ha puesto la semilla para una nueva Atención Primaria". "Decir esto está totalmente al margen de la realidad, en el ámbito de la salud este Gobierno ha ido improvisando, apagando fuegos, con una Atención Primaria deteriorada y unas listas de espera desbocadas", ha dicho, para indicar que para EH Bildu "la sanidad pública ha sido una prioridad".

También ha visto la candidata de la coalición autocomplacencia en materia de empleo, "donde hay mucha precariedad, falta de emancipación para la juventud o una altísima siniestralidad", así como en los cuidados, "donde no hay una verdadera apuesta por lo público". Además, ha dicho que "este Gobierno pretende disfrazar de progresistas las viejas políticas caducas como el proyecto del TAV" y que "ha sido incapaz de apoyar el euskera".

Aznal ha expuesto que Chivite "dijo que el diálogo y los acuerdos han estado en el centro de las políticas de este Gobierno" y ha expuesto que "desde que este Gobierno se configuró hemos sido decisivas". "Cuando se ha acordado con EH Bildu siempre se ha avanzado, en derechos y en mejorar la vida de las personas", ha expuesto, para añadir que "cuando se ha acordado con la derecha siempre ha habido un retroceso; la derecha lleva intentando toda la legislatura condicionar al Gobierno para retroceder derechos".

La parlamentaria de la formación abertzale ha comentado que "las derechas no tienen un proyecto político para Navarra, más allá de querer gobernar a toda costa". "Para que Navarra avance los acuerdos vendrán desde la izquierda y con EH Bildu como fuerza determinante", ha manifestado.