La electrificación de Volkswagen Navarra coge forma

Navarra Televisión
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En las últimas horas se ha presentado el proyecto Fast Forward, un plan para electrificar la movilidad en España que comparten Seat y Volkswagen.

El presidente de Volkswagen Navarra, Michel Hobusch, participó en el acto de presentación de la agrupación Future Fast Forward - Foto: VOLKSWAGEN NAVARRA

Volkswagen Navarra es uno de los miembros integrantes de la agrupación Future: Fast Forward, que presentó este jueves su proyecto, destinado a electrificar la automoción española, "impulsando una movilidad sostenible y promoviendo un cambio de rumbo histórico en la industria". Todo ello con una inversión prevista de 10.000 millones de euros.

El acto de presentación contó con los discursos iniciales por parte de María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, y Wayne Griffiths, presidente de SEAT S.A., mientras que Marc Riera, presidente de la agrupación Future: Fast Forward, fue el encargado de poner el broche final tras los cuatro paneles en los que se reflexionó y debatió sobre los diferentes proyectos que darán forma a la nueva movilidad eléctrica y sostenible.

La ministra de Hacienda y Función Pública apuntó que "tenemos el conocimiento tecnológico, la capacidad industrial, el liderazgo empresarial y el apoyo de las administraciones públicas para un objetivo compartido, que es contribuir entre todos y todas a una economía cada vez más sostenible, más limpia y menos contaminante, donde la movilidad eléctrica va a desempeñar un papel determinante".

Asimismo, destacó que "este proyecto es un sueño hecho realidad que demuestra la fortaleza, resiliencia y capacidad de reinvención del sector automovilístico español".

Por su parte, el presidente de SEAT S.A. aseguró durante su intervención que "2023 es un año importante para la electrificación de España". "Nos encontramos en un momento clave y como industria tenemos la responsabilidad de ser una palanca transformadora del país. Y de esto trata el proyecto Future: Fast Forward que presentamos hoy", ha expuesto.

La agrupación va a desarrollar 86 proyectos en 9 comunidades autónomas de la mano de 52 de sus socios, para los que se ha movilizado una inversión de 10.000 millones de euros. De este total, 7.000 millones de euros provienen del Grupo Volkswagen, SEAT S.A. y PowerHoldco y 3.000 del resto de los socios. De esta suma, 357 millones han sido facilitados por el Gobierno de España a través de los Fondos de Resiliencia y Transformación Next Generation.

"Desde Future: Fast Forward vamos a actuar en toda la cadena de valor de la automoción. Vamos a generar un cambio innovador en la industria de hoy con impacto social, económico y medioambiental positivo en el futuro", señaló el presidente de la agrupación Future: Fast Forward, Marc Riera, en la clausura del acto institucional.

Riera también comentó el propósito de "sentar las bases de un modelo de colaboración empresarial distintivo, capaz de sumar valor, de aportar conocimiento, talento y experiencia, para llegar más lejos".

LOS SOCIOS DEBATEN SOBRE EL IMPACTO DEL PROYECTO

A través de cuatro paneles, los líderes empresariales de las grandes empresas y pymes que forman parte de la agrupación desgranaron los detalles del impacto y alcance de esta oportunidad histórica.

En el panel 'Nuevas oportunidades en empleo y formación' contaron con Mikel Ormazábal, gerente del proyecto Small BEV de Volkswagen Navarra, José García Gámez, director general de Órbita Ingeniería y Josep Codina Nogues, CEO de FORMINSA. Todos coincidieron en el nuevo paradigma que supone Future: Fast Forward para la calidad y especialización del empleo en España.

LA CAPILARIDAD DE UN PROYECTO DE PAÍS

Durante la presentación, los portavoces de los 52 socios que cuentan con 86 proyectos pudieron explicar a los asistentes en qué consisten estas acciones que transformarán el sector del automóvil en España.

Este espacio estuvo dividido en diferentes workshops relacionados con los nueve ámbitos de actuación del PERTE VEC: los bloques
obligatorios, (i) fabricación de equipos originales y ensamblaje, (ii) fabricación de baterías y (iii) fabricación de otros componentes. Los bloques transversales, que incluyen (iv) formación, (v) digitalización y (vi) economía circular. Por último, los bloques opcionales complementan el desarrollo del PERTE VEC y abordan (vii y viii) la fabricación componentes del VEC y conectividad y (ix) la fabricación de sistemas de recarga.

Las empresas de la agrupación Future: Fast Forward son Altech, Asai Industrial, AZTERLAN, Balidea, BeePlanet, Bosch, Brose, CARTO, CELSA Group, CETIM, CIDETEC, CSIC, CERLER Global Electronics, CYP, Delta Vigo, ENSO INNOVATION, Feníe Energía, FORMINSA, GCR Group, Gestamp, Glavista, Gonvarri, Sesé, Simoldes, Iberdrola, Intrustial, ILJIN, Ingedetec, Universidad Zaragoza, isEazy, ISEND, Kapture, Kautenik, Kivnon, Lazpiur, Leartiker, Libelium, Lithium Iberia, Malena Engineering, Mindcaps, Mol-Matric, Motorland Aragón, NTDD, NUTAI, Órbita, Ingeniería, Pomceg Electronics, POWER Innotech, PowerCo, SEAT CODE, SEAT MÓ, SEAT S.A., Silence, Grupo SPR, Sumitomo Electric Bordnetze SE, Técnicas Reunidas, TECOI, Valeo, VEGA Chargers, Vicomtech, Volkswagen Navarra, WIP y Zylk.

Colaboradores de la agrupación Future: Fast Forward son CaixaBank, Eurecat, FICOSA, ITAINNOVA y Telefónica España.

Future: Fast Forward es la mayor agrupación empresarial de la historia de la automoción en España. Tras la resolución definitiva del Ministerio de Industria del proyecto del PERTE VEC, se están desarrollando 86 proyectos en 9 comunidades autónomas (Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana) por parte de 52 socios, de los cuales 59,6% son pymes. Las empresas integrantes en la agrupación cuentan con experiencia, tecnología, conocimiento, innovación, equipos humanos y capacidades de negocio que aportan valor para construir el ecosistema necesario para hacer de España el hub de referencia de la movilidad electrificada y sostenible a nivel internacional, ha informado Volkswagen Navarra.