París 365 sirve un 43% más de menús desde la pandemia

Navarra Televisión
-

En cuanto a las donaciones, la situación socio-económica ha hecho que disminuyan un 45 % desde 2020.

El comedor social de París 365 ha servido un 43 % más de menús desde que comenzó la pandemia, pero atiende a 35 % menos de personas debido a que el acompañamiento a los usuarios se prolonga durante largos periodos de tiempo.

Son datos ofrecidos este miércoles en rueda de prensa por el nuevo presidente del patronato, Josean Villanueva, la vicepresidenta Maribel Turias, y la coordinadora Myriam Gómez-García.

París 365 sirve un 43 % más de menús desde la pandemiaParís 365 sirve un 43 % más de menús desde la pandemia - Foto: E.P

En 2020 se prepararon 33.659 menús y en 2022 fueron 48.142, pero los usuarios bajaron de 1.200 a 776. El inicio de 2023 continúa en la misma línea, con 65-70 personas diarias, y se debe a la menor rotación de personas y, en consecuencia, aumentan las personas que se quedan fuera, unas 20-30 personas por semana.

PARÍS 365PARÍS 365 - Foto: NATV"El coronavirus, la guerra de Ucrania o los flujos migratorios son crisis coyunturales que han convertido la pobreza en una situación estructural", ha explicado Turias, quien ha apuntado que "todos los factores no son externos", sino que "la problemática de la vivienda, la ley de Extranjería o la falta de acceso a recursos públicos son realidades sociales que se dan en Pamplona y su comarca y cuyo cambio es cuestión de voluntad política".

Sobre el perfil del usuario del comedor, los representantes del París han señalado que se sirve a más migrantes en situación administrativa irregular, pero que no han desaparecido las personas no migrantes.

En cuanto a las donaciones, la situación socio-económica descrita hace que hayan bajado considerablemente desde el inicio de la crisis sanitaria: las donaciones en especie han bajado un 45 % desde 2020 y los costes de las compras han aumentado un 56 % en el mismo periodo de tiempo.

Desde París 365 han matizado que no es un tema de "falta de solidaridad" y han agradecido a todas las personas socias, donantes y voluntarias "su compromiso a pesar de todas las dificultades".

JOSEAN VILLANUEVA, NUEVO PRESIDENTE

El patronato de la Fundación Gizakia Herritar/París 365, el órgano directivo de la entidad, compuesto por personas voluntarias, cuenta con Josean Villanueva, hasta ahora vicepresidente, como nuevo presidente en lugar de Maite del Campo, que pasa a ser vocal.

La vicepresidencia la obtiene Maribel Turias, hasta ahora vocal, y Sagrario Soto entra en el patronato, en lugar de Javier Arza.

La Fundación además estrena página web, paris365.org, por lo que la anterior quedará inhabilitada. El nuevo diseño, a cargo de la empresa Kö Estudio, esta hecho a la medida de la nueva situación del París y presenta un aspecto modernizado. La nueva web facilita la manera de hacerse socio o hacer un donativo, tanto vía transferencia como por bizum.