Hacia una economía más sostenible

SPC-Agencias
-

El tejido productivo de primera línea apuesta por la competitividad, rentabilidad y modernización como la fórmula de negocio de éxito

Hacia una economía más sostenible

¡El mundo empresarial que está en primera línea no es ajeno a la realidad que se vive en la actualidad en el mundo y son perfectamente conscientes de que liderar el futuro desde la competitividad y la rentabilidad solo puede ser mediante la inversión en procesos productivos sostenibles , digitalizados y eficientes.

En el contexto español, las grandes corporaciones como Renfe, Correos, Iberdrola o Aedas Homes han mostrado su disponibilidad a guíar y llevar de la mano a las pequeñas y medianas empresas españolas en el proceso de descarbonización y hacia una economía más sostenible.

«El papel de los proveedores, que nos acompañen en la transición sostenible, es fundamental», señaló Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España, empresa que realiza el 82% de sus compras a empresas locales, «muchas de ellas pymes».

Iberdrola se ha marcado como objetivo para los próximos años lograr que el 70% de sus proveedores cumplan sus mismos criterios de sostenibilidad.

Santamaría recalcó que la transición energética es una oportunidad que permitirá la creación de entre 250.000 y 350.000 empleos en la década actual.

Además, subrayó la capilaridad del sector, puesto que el 74% de las instalaciones de energías renovables se ubica en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Para David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes, el modelo de negocio de la mayoría de grandes compañías «se ha transformado radicalmente en los últimos 20 años», algo que debería servir para animar a las pequeñas y medianas corporaciones a invertir en innovación y transformación.

«Hoy en día, solo hay dos tipos de empresas, las que innovan y las que desaparecen», afirmó Martínez.

En este sentido, apostó por la transformación de la industria inmobiliaria desde un modelo puramente físico hacia una industria «más digitalizada, más sostenible y más eficiente», con el foco en impulsar la vivienda industrializada, que es la que ya está marcando el desarrollo de este sector y que, además, es de los que mejor está superando la crisis.

Por su parte, el presidente de Renfe, Isaías Taboas, defendió su convencimiento de que las empresas públicas deben ser relevantes, «aunque eso signifique tomar un camino diferente al que te llevaría el mercado y apostar a largo plazo».

El compromiso de la compañía pública con la sostenibilidad se manifiesta en una flota de trenes que son eléctricos en un 90% y en la búsqueda de soluciones innovadoras para evitar vehículos diésel en vías no electrificadas.

Sin embargo, Taboas advirtió que mantener servicios deficitarios no contribuye a la sostenibilidad. «Un tren de 300 plazas que lleva siete pasajeros al día no es sostenible», subrayó el presidente de Renfe.

De su lado, Juan Manuel Serrano, presidente de Correos, también manifestó el compromiso de su compañía con la movilidad sostenible y con la capilaridad.

«Tenemos la mayor flota de vehículos eléctricos para servicios de última milla en España», aseguró Serrano.

No obstante, destacó la necesidad de hacer pedagogía en los clientes, «porque muy poca gente es consciente de que el paquete que se entrega en última milla no es gratis ni económica ni medioambientalmente».

«No se trata de poner toda la responsabilidad sobre el consumidor, sino darle todos los datos para que sepa decidir», continuó el presidente de Correos, quien se preguntó «¿realmente es necesario que todo sea urgente y se entregue en un plázo de 24 horas?».

Crecimiento

La iniciativa Generación de Oportunidades se creó en 2021 por Europa Press, en colaboración con la consultora McKinsey & Company, para contribuir a que las empresas y la sociedad aprovechen las nuevas oportunidades de crecimiento que ofrece el escenario postpandémico.

El proyecto cuenta con la participación de firmas de la magnitud de Acerinox, Aedas Homes, AENA, Amazon Web Services, BBVA, Cepsa, Correos, Enagás, Endesa, Esade, Ferrovial, Grupo Red Eléctrica, GSK, Ikea, Inditex, Mapfre, Mercadona, Merlin Properties, Renfe, Santander y Telefónica.